Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Premio de mil pesetas para niños

Hace 100 años... Francia necesita carbón para ganar la guerra 

Hace 75 años... Italia rechaza la rendición incondicional

Hace 50 años... Premio de mil pesetas para niños

Hace 25 años... Lluvia de millones sobre Allariz

Premio de mil pesetas para niños

8 de septiembre de 1918 - FRANCIA NECESITA CARBÓN PARA GANAR LA GUERRA

 Según el científico señor Arrillaga, utilizando datos del Observatorio Astronómico, la máxima temperatura alcanzada en Madrid el pasado mes de agosto fue de 44 grados, la más alta desde 1878.

-Don Jacobo García, propietario de la casa comercial “Hijos de Simeón García”, salió para Barcelona acompañado de sus hijos don Santiago y don José.

-Las bellas esposas de los señores Encinas y Rodríguez Outumuro, dieron a luz a un niño y una niña, respectivamente. 

-Francia declara que para continuar la guerra y vencer a los alemanes necesita 23 millones de toneladas de carbón y solo tiene 17 millones.

- Un congreso de ingenieros franceses, ingleses y españoles celebrado en París pide a sus gobiernos que se construya un túnel a través del Estrecho de Gibraltar que permitiría unir por ferrocarril a Europa y África partiendo de Dakar. Brasil apoya la idea por considerar que uniría America del Sur y Europa.

8 de septiembre de 1943 - ITALIA RECHAZA LA RENDICIÓN INCONDICIONAL

Nacieron en Orense José Carrasco Alloso, María Barandela Losada, hija de Alfredo y Argentina; Arturo Dorribo Fernández, de Pedro y Amalia; Ricardo Callejo Sanchez, de Ricardo y Blanca; Luis Vázquez Domínguez, de Bernardino y María; Dolores González Rodríguez, de Julio y Lucila, y Dolores Silva Ferreira, de Antonio y María. Se casaron Luis Novoa Pereira con María Taboada Casares, Manuel Gómez González con María Calviño González, y Enrique Rodríguez Corcón con Carolina Álvarez Puga. 

- La odontóloga señorita Irene Alvarez Veras, anuncia que reanuda su consulta en su clínica dental. 

- Los señores de Hervella Vázquez han pedido para su hijo José, alto empleado de “Hijos de Emilio Martínez”, a los señores de Fernández-Pazos, la mano de su encantadora sobrinita, Conchita Vázquez Pazos.   

-(1) Italia rechaza la rendición incondicional propuesta por los aliados, mientras estos siguen avanzando en Calabria.

8 de septiembre de 1968 - PREMIO DE MIL PESETAS PARA NIÑOS

Los siguientes niños orensanos han obtenido premio provincial de mil pesetas cada uno en el concurso docente patrocinado por el gobernador civil y la Caja de Ahorros Provincial: Jorge Calvo Meije (Brués), Armando Barcala de la Fuente y Carmen Fernández Varela (Carballino); Emilio Ramón Álvarez (Ribadavia), Ana Álvarez Terrón y Fernando Barba Mosquera (Orense); Julio Vázquez Pereira (San Ginés), Ana Alonso Álvarez (Viñoas), Venerando Cougil Sánchez (Ulfe), Carmen Álvarez Domínguez (Freás de Eiras), José Bugallo López (La Guía), Francisco Fernández González (Villameá), Corona González Rodríguez (Cadones). 

-George Wallace, ex gobernador de Alabama, se presenta a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos como alternativa al republicano Nixon y al demócrata Humphrey y podría inclinar la balanza de uno u otro lado pese a que según las encuestas solo cuenta con un dos por ciento de los votos.

8 de septiembre de 1993 - LLUVIA DE MILLONES SOBRE ALLARIZ

(1)-El Centro de Estudios Medievales de Ribadavia concede el premio “Caballo de Atila” a la mayor aberracion urbanística de este año en la villa.

-La Lotería Nacional deja mil millones de pesetas en premios en Allariz, gracias a un número vendido en la Administración central de la villa propiedad de don Perfecto Fernández. Uno de los compradores es el afortunado propietario de un décimo especial premiado con 500 millones, y toda la villa especula sobre su posible identidad, aunque algunos décimos fueron a parar al Bar Orellas de Orense y a emigrantes residentes en el País Vasco y Cataluña que compraron décimos en el restaurante “Mirador”.

-El atleta cubano Javier Sotomayor, campeón olímpico y mundial de salto de altura, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Sotomayor, es un ídolo en Cuba que posee también el récord del mundo con una marca de 2,45 metros lograda este mismo año.