HISTORIA EN 4 TEMPOS

Problemas de agua en la prisión

Hace 25 años... Problemas de agua en la prisión

Hace 50 años... Campeones en su profesión

Hace 75 años... Alsacia y Lorena, otra vez alemanas

1 de agosto de 1990 / Problemas de agua en la prisión

-María José Sarandeses-Astray Caneda, lucense afincada en Orense desde hace nueve años, es premiada con un millón de pesetas en el sorteo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro por su condición de cliente de Caixa Ourense en la sucursal orensana de la Torre. La afortunada y su esposo, Juan Carlos Vila, piensan destinar el importe a pasar unas tranquilas vacaciones en el Algarve portugués.
-Un preso de ETA que cumplía condena en la prisión de Pereiro de Aguiar sufre un infarto y es internado en el Hospital Provincial.
-La prisión provincial de Pereiro de Aguiar cuenta con suministro de agua solamente durante dos horas al día, utilizada para el aseo de los internos que beben botellas de agua mineral proporcionadas por los funcionarios, una situación que muestra la precaria situación de la prisión cuya gestión es fuertemente criticada.  

1 de agosto de 1965 / Campeones en su profesión

-El vecino de Vilardevós Manuel Salgado Salgado es multado por el gobernador civil con 250 pesetas por quemar monte sin la correspondiente autorización.
-Los aparejadores de Orense celebran el 30 aniversario de las atribuciones de su carrera, con asistencia de don Manuel Conde Fidalgo en representación del Colegio de Arquitectos de Orense. Los actos se iniciaron en la capilla del Santísimo Cristo, obra magna del aparejador Andrade, con misa oficiada por el padre Silva y acompañamiento al órgano del maestro Gálvez. Tras las ofrendas en el cementerio, los actos se desplazaron a la finca “El Mirador”, donde se sirvió una comida de hermandad presidida por el presidente de honor y decano Don Rafael de Sas y Murias, con homenaje al administrativo Don José Nóvoa y disertaciones finales a cargo del Señor. Saco Pato y Don Francisco Cachafeiro.

 En 1940 se iniciaba una tradición que aún continúa. Los aparejadores españoles celebraban con misa y banquete el reconocimiento oficial de su profesión en 1935, y la fundación de la asociación profesional ese mismo año en Galicia. 
La primera sede de los aparejadores orensanos ocupaba el segundo piso del número 44 de la calle del Progreso (entonces General Franco) con una cuota de 6 pesetas mensuales para sus socios. 
En la actualidad los aparejadores colegiados en la provincia de Ourense son 252.

 

1 de agosto de 1940 / Alsacia y Lorena, otra vez alemanas

-La Oficina Local de Colocación ordena a los obreros canteros de la provincia que estén en paro, que se presenten inmediatamente para darles trabajo. Los que no acudan en 48 horas serán dados de baja.
-Carmen Bernardes, esposa del sargento de Infantería don Victorino Verisimo, ha dado a luz un robusto niño.
-Gran parte del territorio de Alsacia y Lorena  es ya alemán trasladando las fronteras a como eran en 1919. Los nombres de las calles han sido cambiados por nombres alemanes. Las ciudades están intactas y solo se destruyeron los puentes .
-El Club de Campo de Vigo prepara el campeonato de tenis de Galicia y el concurso internacional. Una de las gradas del Club tiene cabida para mil personas. Participaran varios jugadores de categoría internacional como la española Lili Álvarez. 

Te puede interesar