Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 11/03/2013

La vida sigue a pesar de la guerra

Hace 25 años... En acto de servicio

Hace 50 años... Complicada fiesta de bomeros

Hace 75 años... Despliegue naval italiano en la bahía

La vida sigue a pesar de la guerra
A pesar de la guerra civil que se desarrollaba en el año 1938, la actividad comercial continuaba en la ciudad. En el archivo municipal puede detectarse esa actividad al comprobar los permisos que solicitaban los dueños de tiendas para colocar un cartel que anunciará su local, se supone, que recién abierto. Eran estos: Don Alfonso Serantes, pedía permiso para poner un rótulo a la puerta de su consulta de odontólogo en la calla de las Tiendas, Luis Ulloa quería anunciar su asesoría de seguros 'Agos' situada en la Plaza Mayor, José Goyanes Sotelo su colegio León XII en la calle Padre Feijóo, Benito Alonso Santorum, solicitaba permiso para montar un escaparate de ultramarinos de la calle Progreso, Luciano Martín, ponía cartel en su frutería de la calle Santo Domingo, Hermelinda Fernández Pereira quería abrir una tienda de venta de carqueixas y piezas de barro, Manuel Fraga Suárez abría un taller de reparación de radios en su tienda ya instalada en la calle Calvo Sotelo, nº 9. Estas peticiones empezaban y acaban con un: '¡Viva a Franco!, ¡Arriba España!'. En algunos casos se incluía el curioso dibujo de Franco que reproducimos.

Hace 25 años... En acto de servicio

El cupón de la ONCE, en concreto el número 93.362, deja 25 millones de pesetas en Allariz.
-Un guardia civil es asesinado cuando intentaba detener a tres enmascarados que estaban atracando a los propietarios del bar “Seyna”, en Xinzo de Limia. El sargento José Rodríguez Rodríguez, de 44 años, encañonaba con su arma a uno de los atracadores cuando otro se acercó por detrás y le disparó. El botín de los atracadores, fue de 50.000 pesetas en efectivo, una mini cadena de música y varios mecheros. El suceso ha causado honda impresión , convirtiéndose el sargento el primer guardia civil que muere asesinado en la comarca.
-El Orfeón de Orense estará dirigido por una junta gestora al no presentarse ninguna candidatura para sustituir a la junta directiva saliente. La junta está formada por los socios José Lago Vázquez, José Sousa Gómez, Víctor Fernández Moure, Manuel Carril Núñez y Fernando Veiga Contreras.

Hace 50 años... Complicada fiesta de bomeros

Nacieron en Orense: Elena Alonso Fernández, Margarita González Nóvoa, José Castro Barreiros, María Barbosa Martínez, Consuelo González Rodríguez, Belén Román Pérez, Secundino Docampo Romero, José García Blanco, Victoria Vázquez López.
-El teniente coronel don José Barreiro Díaz tomó posesión como primer jefe de la 122 Comandancia de la Guardia Civil de Fronteras.
-Los bomberos de Orense celebran su fiesta patronal poco después de trabajar denodadamente junto a Guardia Civil y Policía Armada en la extinción de un espectacular incendio registrado de madrugada en un aserradero de maderas del Puente propiedad de don Tomás Paz Estévez, calculándose las pérdidas económicas en un millón de pesetas. Una misa en la capilla del Colegio Menor “Calvo Sotelo” y una recepción en el Parque de Bomberos con la presencia de las principales autoridades de la ciudad centraron los actos.

Hace 75 años... Despliegue naval italiano en la bahía

Comienzan a llegar a Alemania treinta mil obreros campesinos italianos.
-(1) Comerciantes locales solicitan permiso municipal para colocar rótulos.
-Se celebra el XIX centenario de la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
-Italia prepara una gran revista naval en el golfo de Nápoles en honor de Hitler. Participarán en la misma 2 acorazados, 90 submarinos y más de 200 unidades de diversas categorías. Por la noche todos los barcos estarán brillantemente iluminados dirigiendo sus proyectores hacia el golfo.
-El Rector de la Universidad de Viena prohíbe a los estudiantes llevar insignias nazis.
-Japón solicita que los Juegos Olímpicos de 1940 se celebren en su país.
-Alemania cierra varios consulados soviéticos y Suecia cierra el suyo de Leningrado.