REPORTAJE

100 años de Ingmar Bergman

Uno de los mejores realizadores del S. XX y pionero del séptimo arte

100 años de Ingmar Bergman

El pasado sábado se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los mejores realizadores del siglo XX y uno de los grandes pioneros del séptimo arte , Ingmar Bergman. El sueco no escatimó a la hora de dotar a sus personajes de una gran carga psicológica, siendo uno de los primeros en abordar el erotismo y la sexualidad de una manera completamente abierta.

A continuación recopilamos sus cinco mejores cintas para celebrar este centenario:

- El séptimo sello” (1957):  Este filme ambientado en las Cruzadas contiene una de las escenas más icónicas del cine. En dicha secuencia, un caballero juega una partida de ajedrez con la mismísima muerte. Esta película refleja las dos grandes preocupaciones del autor: la defensa de la fe ante el mal y la miseria humana.

- “Fresas salvajes” (1957): Isak Borg es un veterano y famoso médico al que le anuncian que va a ser nombrado Doctor Honoris Causa. Esa noche sufre un sueño premonitorioen el que presencia el paso de un coche fúnebre del que cae un ataúd con su propio cuerpo.Bergman se lanza a la vida, la muerte, la vejez, y las corrientes subterráneas de la psique humana.

-”Persona” (1966): Considerada como uno de los mejores metrajes de la historia del séptimo arte, retrata la angustiosa situación de Elisabet Vogle, una famosa actriz de teatro que pierde el habla. Lo curioso de la producción son los constantes cambios y transformaciones que se producen en las caras de las protagonistas, una perfecta intensificación de la psicología.

- “Secretos de un matrimonio” (1973): La autodestrucción de un matrimonio con una amargura, soledad y confusión como solo sabía darle Bergman. Primero fue serie de televisión y posteriormente película, un formato en el que el artista supo moverse en varias ocasiones.

- “Fanny y Alexander” (1982): Ganadora de cuatro Oscar, incluido el de Mejor Película Extranjera, Fanny y Alexander retrata todas las etapas de la vida de dos hermanos con grandes connotaciones autobiográficas. Uno de los más hermosos retratos de la infancia.