EN PORTADA

2019 será el gran año de las series

Juego de Tronos
photo_camera Protagonistas de Juego de Tronos.

Superproducciones como "Juego de Tronos”, que cierra su ciclo, "The Crown”, "Catalina la Grande”, "Das boot” y títulos españoles como "Vota Juan” animan las parrillas de plataformas y canales de televisión

2019 se presenta como el gran año de las series de televisión. Una valoración unánime de los amantes de este género, cada vez más numeroso y por el que apuestan las plataformas en streaming, pero también las cadenas de cable y las emisoras en abierto. Los presupuestos que se destinan a la producción de las series han aumentado de tal manera que hoy, la mayoría de ellas pueden competir en medios técnicos y en elenco de actores con las grandes producciones cinematográficas.

“Juego de Tronos”, “The Crown”, “Stranger Things”, “Catalina la Grande”, “Star Trek Discovery”, “Das Boot”, “Chernobil”, “Modern Love”, “Modern family”…son algunos títulos de una lista que pasa del centenar y que incluye tanto producciones americanas como europeas. Tampoco faltan los títulos de producción española, tanto para plataformas internacionales como HBO y Netflix, como para las marcas españolas: Atresmedia, “Movistar” o TVE.

Si nos atenemos a las expectativas generadas, el ranking de las series arranca con “Juego de tronos”. La producción de HBO que estrenó su primera temporada en 2011 y que en España era emitida por la desparecida “Canal +” a través de la plataforma “Digital +”, ahora Movistar. Entre 2011 y 2017 fueron emitidas siete temporadas, convirtiendo la versión televisiva de la obra “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin en la serie de televisión más premiada, más vista, más pirateada y más cara de la historia. La octava temporada, y será definitivamente la última, se estrenará en abril de 2019, tras haber dejado durante 2018 en barbecho a sus fieles seguidores.

Una tortuosa historia en la que se desarrolla una sangrienta lucha por el trono de hierro mientras al otro lado del muro un pueblo de criaturas legendarias se convierte en la amenaza exterior de los siete reinos. La octava temporada desvelará numerosas incógnitas y tramas que se fueron tejiendo a lo largo de las anteriores. Tendrá siete episodios. Rodada en numerosos escenarios naturales de España, Irlanda. Croacia, Marruecos, Estados Unidos e Islandia, ha dado lugar a un turismo ansioso de conocer in situ los paisajes en los que tiene lugar la acción.

También en HBO se estrenará este año “Catalina la Grande”, una miniserie de cuatro capítulos coproducida con Sky y un gran despliegue de medios, escenarios y presupuesto que les ha llevado a rodar en Rusia, Lituania y Letonia. La historia narra los últimos años del reinado de la zarina que convirtió a Rusia en una potencia mundial y está protagonizada por Helen Mirren, una de las grandes damas del cine internacional y que más papeles de reinas y emperatrices acumula en su filmografía: Cesonia en Calígula, la reina Charlotte en La locura del rey Jorge, e Isabel II en The Queen, por poner algunos de ellos.

La primera serie del año que es novedad se estrena el domingo, 6 de enero en esta misma plataforma. Se trata de Success, desarrollada en seis capítulos, en los que cuatro individuos comparten en común un suceso extraordinario. Es la primera producción balcánica de la plataforma americana y es fruto del concurso promovido por HBO Adria para descubrir nuevos talentos entre los guionistas de la región.

Diez días después se estrenará “Roswell, New México”, nueva versión de un clásico de ciencia ficción que tiene como eje central el uso de poderes sobrenaturales.

HBO Europa empieza en este año el rodaje de una serie española, basada en la novela “Patria”, de Fernando Aramburu. El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero será el director principal de la serie y el ganador de un Goya Félix Viscarret dirigirá varios episodios del total de 8 que están previstos. El argumento se ambienta a lo largo de tres décadas en el País Vasco y cuenta el drama de dos familias divididas por las acciones terroristas de ETA.


Netflix


La primera novedad de este año llegará el 11 de enero con “Titanes”, primera temporada de una serie de superhéroes de comic, que le otorga el protagonismo a Robin, el secundario de Batman que aquí se convierte en un mentor para los jóvenes con poderes.

El 18 de enero llega la segunda temporada de “Star Trek Discovery”. Emitida en Estados Unidos por CBS, que es quien la produce, llegará a España y a 188 países más a través de Netflix. Después de casi 53 años del estreno de la serie original “Star Trek”, con los viajes interestelares de la nave USS Enterprise, esta precuela discurre diez años antes de la acción de la serie matriz, a bordo de la USS Discovery, con una tripulación joven pero igualmente interesada en los problemas del universo. “Star Trek”, que no fue un éxito en su tiempo, se convirtió, sin embargo en una de las grandes series de culto.

Buscando una fecha emblemática para el lanzamiento de la tercera temporada de Stranger Things, Netflix ha escogido el 4 de julio, la fiesta nacional estadounidense. La acción de la nueva temporada comienza en el verano de 1985 en el pueblo e Hawkins y cuenta con un reparto, como en las dos temporadas anteriores, que está encabezado por Winona Ryder como Joyce Byers, David Harbour como el jefe de policía Jim Hopper, Finn Wolfhard como Mike Wheeler y Millie Bobby Brown como Once. La serie de ambiente ochentero más vista de la televisión, indaga en los sucesos extraños que se producen en un pequeño pueblo, con la aparición de seres primigenios procedentes de otras dimensiones, como consecuencia de los experimentos realizados por una agencia secreta del gobierno para ejercitar poderes paranormales.

Las novedades de Netflix llegan también con la que es la mayor de sus superproducciones, “The Crown”, una de las series europeas de más alto presupuesto de la historia de la televisión, si no la que más. Tras el éxito de las temporadas 1ª y 2ª, la tercera se hace esperar. Dedicada a narrar el reinado de Isabel II, las dos primeras temporadas nos remontaron a la vida de Isabell II desde 1947 a 1964. La tercera temporada llegará hasta casi el final de la década de 1970 y supone un cambio en los actores protagonistas,  para adecuarlos a la edad que deben de representar. Así, Isabel y Felipe serán interpretados por Olivia Colman y Tobias Menzies y la princesa Margarita por Helena Bonham Carter.

El 21 de febrero, AMC estrenará una serie inspirada en la película “Das Boot”, el submarino, que está basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, que había sido trasladada al cine por Wolfgang Petersen en su etapa alemana, luego se iría a Hollywood a dirigir superproducciones. La trama discurre con dos historias paralelas, entre la tripulación de un U-boot, un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y las personas que quedan en tierra. Tanto la novela como en la película, el submarino llega al puerto de Vigo para abastecerse de víveres, combustible y torpedos. La secuencia fue rodada en una maqueta, según había contado el propio Petersen porque aunque intentaron hacerla en Vigo, solo encontraron dificultades por parte de la autoridad portuaria de la época.


Series españolas


También hay novedades en las series españolas. Además de nuevas temporadas en algunas que ya están consolidadas, como “Las chicas del cable”, que llega a la cuarta en Netflix, o la vigésima en la más veterana de todas, “Cuéntame cómo pasó”, que ya comenzó su rodaje y se espera para otoño de 2019, hay dos novedades que destacamos por su componente gallego. La primera, “45 revoluciones”, que prepara Atresmedia para su canal estrella, Antena 3, está ambientada en la España de la década de 1960 en una compañía discográfica que decide crear una división dedicada al pop y al rock. Protagonizada por Guiomar Puerta,  Carlos Cuevas,  Iván Marcos, entre otros, está escrita y dirigida por Ramón Campos, Gema R. Neira, los responsables de Bambú, la productora gallega que ha triunfado con “Fariña”, “Velvet” .

La segunda es “Vota Juan”, que emitirá TNT a partir del 25 de enero. Producida por 100 balas y creada por Juan Cavestany y Diego San José, es la primera serie española en este canal. Javier Cámara y la gallega María Pujalte encabezan el reparto de una comedia que cuenta las ambiciones de un ministro de Agricultura a convertirse en el líder de su partido y candidato a la presidencia del gobierno.

2019 nos ofrecerá además dos indultos. El primero de ellos que Netflix recupere “Friends”, a petición de sus fans tiene y muchos a pesar de que hace ya tiempo que ha dejado de producirse. El segundo, la continuidad de Modern Family. Recientemente la actriz Julie Bowen (Claire Dunphy) aseguró que estaba todo previsto para una undécima temporada.

Te puede interesar