DE LA TIERRA

Agua de coco, natural y servido en su propia fruta

p12arriba_result

No es una fruta muy consumida en Galicia, salvo en la repostería, donde aparece en forma de ralladuras en dulces tan tradicionales como la cristina rellena o los besitos. Su agua se ha convertido en una de las bebidas más populares de occidente.

Madonna  es una de las muchas "celebrities" que se han lanzado a beber agua de coco después de sus maratonianas sesiones de ejercicio con los que pretende mantener su buen tono físico. Sus cualidades para la salud tienen ahora muchos apóstoles. 

El coco se lleva comiendo y su agua bebiendo miles de años. No es de extrañar. Las palmas del coco prosperan al lado mismo de la costa. Sus frutos flotan y han viajado por todos los mares tropicales y subtropicales hasta extenderse por prácticamente las zonas tropicales y semitropicales de todos los continentes  y por las islas que les cuadraban por el camino. Del coco todo se aprovecha: su cáscara, la carne o copra y el agua. De la copra se obtiene además, el aceite de coco. Esto explica que sea uno de los árboles más cultivados del mundo.

De entre las diferentes variedades, las que proporcionan el agua de coco que hoy se comercializa con diferentes formatos, proceden del sudeste asiático. Son palmeras  que prosperan en clímas húmedos. Sus frutos son algo más grandes,  y a cambio de tener mayor contenido de zumo la copra es una lámina más delgada y de peor calidad desde el punto de vista gastronómico.

El envase

Dada la singular consistencia del fruto, el coco es objeto de un fácil comercio. No obstante, a medida que pasan las semanas, la carne pierde sabor y su zumo se va consumiendo. No sucede con el coco procesado explícitamente para la comercialización de su agua. Una variedad, la palmera Nam Hom, proporciona un jugo más ligero, fresco, en el que se  ensamblan saqbores a frutos secos, como la almendra y en mucha menor medida que en otras variedades, el aroma y sabor característico del coco.

Genuine Coconut llega a los supermercados gallegos, ya está presente en los de la cadena Aquí É,  directamentr a sus lineales refrigerados, con el resto de los zumos naturales. Pero a diferencia de los otros, el envase es el propio coco.  "Afeitado" en origen, al coco se le practica un troquelado en su cáscara con forma de anilla abrefácil, como las de las latas de refrescos o de cerveza, pero fabricada a base de fibra de coco, que se inserta en una incisión que se practica con láser sin alcanzar la copra o pulpa del fruto, que permanece así herméticamente cerrado hasta que llega al consumidor.

Envase cien por cien biodegradable, lleva dentro agua de coco de cultivo ecológico. Desde Tailandia se distribuye a toda Europa, sin romper la cadena de frío que debe preservarse hasta su consumo. 

Te puede interesar