TEATRO

Aldonza, la mujer olvidada

La compañía gallega Eme2 pone en escena la obra “La novia de Don Quijote” 

Un momento de la obra.
Un momento de la obra.
Aldonza, la mujer olvidada

Aldonza Lorenzo. Seguramente un nombre poco conocido a pesar de pertenecer a una de las mujeres más conocidas de la literatura universal que quedó inmortalizada tras ser rebautizada como Dulcinea del Toboso, la idealización femenina de Don Quijote. Pero Dulcinea, es decir Aldonza, nunca quiso ser Dulcinea, se sentía cómoda siendo una humilde campesina, pero poco se la ha escuchado.

La actriz Mercedes Castro se transforma en este personaje en la obra “La novia de Don Quijote”, de la compañía gallega Eme2. Con texto de José Luis Esteban, y bajo la dirección de José Carlos García, la actriz viaja en el tiempo y a través del tiempo para contarnos en primera persona cómo se sintió Aldonza tras haber sido convertida por un loco, como el ilustre hidalgo, en todo un símbolo de no se sabe muy bien qué y haber pasado al anonimato más absoluto tras el cese de las andanzas de este héroe. El  origen de este texto, tal y como destaca su propio autor, “ surge del interés en  preguntarnos por el destino de esa mujer, a la que todo el mundo reconoce  como la novia de don Quijote. Es difícil ser la novia de un caballero andante que siempre habla de ti, que se mete en mil aventuras enarbolando tu nombre delante de todo el mundo, pero que nunca va a verte, a hablarte ni a tocarte. Y mucho menos a casarse contigo”. Así que esta Aldonza Lorenzo ha exigido tener su voz propia para poder explicarse y para contar al espectador cómo se sintió con ese destino impuesto por la imaginación de un fanático lector de novelas de caballería.

En esta obra se plantea el derecho de la campesina a “rebelarse contra el destino real que su némesis  imaginada -Dulcinea- ha previsto para ella”.

Además, si el espectador se deja llevar por las palabras de esta excepcional narradora también aprenderá a descubrir otras miradas sobre el Quijote, algunos de los hechos que narra y sobre varios de los personajes que adquirirán una dimensión totalmente nueva.

Una obra para jugar, para dejarse llevar, para divertirse y para descubrir cómo todo, hasta un clásico universal, siempre puede tener una nueva lectura, otra vuelta de tuerca.

LUGAR: Teatro Principal de Pontevedra

FECHA: 16/11/2017 a las 11,30 horas y a las 21, 00 horas