CINE

“Aliados”, eficaz thriller con aroma de clásico

La película evoca a las cintas de los años 40 y 50, hecha para agradar al público general 

“Aliados”, eficaz thriller con aroma de clásico

Brad Pitt da vida a Max, un espía que pertenece al bando de los aliados y viaja hasta Casablanca para llevar a cabo una misión junto a otra espía llamada Marianne (Marion Cotillard). Como es natural, ambos se acaban enamorando, y a raíz de su relación comienza la verdadera trama, la de dos espías que tienen mucho que esconder a su pareja.


Aliados es un regreso nostálgico a la Edad de Oro de Hollywood, un thriller romántico de espías protagonizado por dos glamourosas estrellas que se nutre directamente de las grandes obras maestras del género en los años 40 y 50, principalmente de Casablanca.


El enfoque clásico que el director da a la película compensa el hecho de que su historia no sea demasiado original o especialmente profunda (y eso que al guión está el estimable Steven Knight). El primer acto de Aliados pone énfasis en la acción y el romance, y su muy cinematográfico paso por Casablanca nos deja imágenes de indudable buen gusto (gracias tanto al diseño de producción como al fabuloso vestuario de sus estrellas), pero el film no ofrece demasiados alicientes más allá de su lustrosa superficie.

Por suerte, a medida que la trama avanza y se nos introduce en el nudo del conflicto, Aliados empieza a resultar más interesante. La intriga y el juego de sospechas en el que se ven envueltos los protagonistas proporciona uno de los ganchos más infalibles del cine de espías: ¿Estarán fingiendo su amor para llevar a cabo una misión o su enamoramiento será real? Esta es la idea que bombea la película y que nos deja los mejores momentos.


A pesar de ser más bien superficial, Aliados es un thriller muy correcto y eficaz con buenos momentos de tensión y glamour para parar un avión de guerra, un trabajo decididamente clásico hecho para agradar al público general, que está llamado a disfrutar de una vida muy fértil en las sobremesas televisivas.