DENOMINACIONES

Alma das donas, la primera bodega del Sil

La producción media es de 50.000 botellas, lo que pone de manifiesto el bajo rendimiento por hectárea, una circunstancia deliberada para ganar en calidad y expresividad.

Viñedos de Alma das donas.
Viñedos de Alma das donas.
Alma das donas, la primera bodega del Sil

Muy cerca de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro se encuentra la bodega Alma das Donas. Es la primera, si viajamos aguas arriba, que se encuentra en las orillas encañonadas del Sil.

La pequeña instalación es moderna y contrasta con la antigüedad de los bancales en los que se cultivan las cepas, fundaentalmente de Mencía. Tal vez fueran los monjes benedictinos de Pombeiro quienes los labraron por primera vez hace más de mil años. Los propietarios de la bodega son Roberto Flammini y Lara Santos. Poseen un viñedo formado por una infinidad de pequeñísimas parcelas, que suman en torno a las cinco hectáreas. Lo que sin lugar a dudas es un inconveniente desde el punto de vista operativo a la hora de trabajar el viñedo a lo largo del año, se torna en una extraordinaria virtud enológica, ya que cada finca aporta una identidad propia por sus características y en el ensamblaje final, aunque se trate de un vino monovarietal, surgen matices que de otro modo no aparecerían.

La producción media es de 50.000 botellas, lo que pone de manifiesto el bajo rendimiento por hectárea, una circunstancia deliberada para ganar en calidad y expresividad.

Como es tónica general en toda la denominación de la Ribeira Sacra, prima la elaboración del tinto de manera abrumadora sobre el blanco. 

El catálogo de Alma das Donas  está integrado por seis marcas que representan a otros tantos vinos.

Almanova es el vino esencial, el que representa el gran valor de  los tintos jóvenes de la Ribeira Sacra. Un Mencía elaborado con pequeñísimas pizcas de otras variedades tintas que lo redondean. Es un vino que destaca por su carácter frutal, que llena la boca de una agradab le sensación a la vez fresca y cálida. Junto con Almalarga, el Godello, y Almalola, un exquisito rosado, también ded Mencía, conforma la línea de los vinos jóvenes.

La línea de los vinos con crianza se inicia con Almalarga Barrica, el Godello con 4 meses en barrica de roble francés. Le siguen Alma 3once, Mencía con seis meses de crianza, y AlmaMadre, elaborado  con la misma uva, pero de cepas de más de 75 años y 12 meses de crianza en barrica y otros 12 en botella.