EN PORTADA

El asalto al tren del oro traslada Monforte a la Segunda Guerra Mundial

cid_70c50366-9d3f-43c0-b5cd-1edc01895d13_home_result
photo_camera La fidelidad de la recreación histórica, tanto del vestuario como del material se puede comprobar en las imágenes.

Será como ver una película en directo, o como viajar en el tiempo a hace algo más de 70 años. El museo del Ferrocarril de Galicia de Monforte celebrará su décimo aniversario convirtiéndose en el escenario del asalto a uno de sus trenes, transformado en el convoy con el que los nazis quieren trasladar su oro a Berlin.

La recreación histórica tiene un carácter único en Europa, porque es la única en la que, además de utilizar material bélico de la época y uniformes y trajes que reproducen fielmente el vestuario de la segunda guerra mundial, añaden un tren, locomotora de vapor y material remolcado operativos que también están en sintonía con el momento que se pretende escefinicar.

La recreación forma parte de las actividades que conmemoran el décimo aniversario de la apertura al público del Museo del Ferrocarril de Galicia, un museo ferroviario único en la Península Ibérica pues su principal activo es que todo el material rodante que expone, locomotoras, coches y vagones, pueden circular perfectamente.
La escenificación cuenta con la imprescindible participación de la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets" de A Coruña que aporta no solo vehículos militares y civiles de la guerra mundial sino también a sus ocupantes, uniformados con el atuendo que llevarían los soldados y oficiales tanto de las fuerzas aliadas como de la Wehrmacht alemana.

cid_89681dc5-d004-483a-aacc-9d0f0038e73e_home_resultLa recreación se desarrollará en la tarde del sábado 17 de septiembre, en dos escenarios. La fachada principal del museo y la parte posterior del mismo, donde se encuentra la rotonda ferroviaria. El argumento de la acción: los nazis intentan salvar el oro que se encuentra en una ciudad de la frontera para embarcarlo en el tren rumbo a Berlín, cuando los aliados ya están entrando en ella. ¿Lo conseguirán? La recreación está abierta al público que por el precio de 3 euros puede ser testigo de una batalla con muchos efectos especiales, más de 150 intervinientes, y de paso, disfrutar de un paseo en el tren de cinco pulgadas que tiene el museo, visitar sus intalaciones que permanecerán en jornadas de puertas abiertas desde el viernes anterior hasta el domingo siguiente. Las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Vigo, Bilbao, A Coruña y otras ciudades españolas participan en la efeméride del museo.

El asalto al tren del oro, es la tercera colaboración del museo con la asociación "The Royal Green Jackets" que en 2014 recrearon el asalto al tren del dinero y en 2012, el asalto al tren del arte, escenificación que rendía homenaje a la película de John Frankeheimer, "El tren", progatonizada por Burt Lancaster.

Te puede interesar