TECNOLOGÍA

La atención personalizada hará más fácil el futuro digital

Las empresas tecnológicas consideran que crear una atención a medida  puede llegar a hacer más fácil la vida del usuario,

El avance de las redes sociales y la aceptación por parte de los usuarios de compartir públicamente datos de su vida pública e incluso privada hace que muchas empresas presten cada vez más atención a ofrecer servicios personalizados  a sus clientes utilizando esa información.

Las empresas tecnológicas consideran que crear una atención a medida  puede llegar a hacer más fácil la vida del usuario, poniendo los cimientos de lo que será el camino para reinventarse en la próxima década, ideas que ya han sido tomadas en cuenta por compañías como Facebook.

En este aspecto jugará un papel fundamental la realidad virtual, que servirá para crear representaciones digitales humanas con suficiente expresividad para crear una comunicación lo más parecida posible a la realidad, humanizando las comunicaciones  de una manera imposible de conseguir mediante una llamada de teléfono o un correo electrónico, ya que, por ejemplo, entrará en juego el lenguaje no verbal.

La atención personalizada también es la apuesta de compañías Booking.com, que actualmente tiene en proceso de pruebas el "Booking Assistant", una herramienta que buscará resolver pequeñas solicitudes relacionadas con el viaje.

Llegados a este punto, la protección de los datos del usuario juega un papel fundamental, ya que la información generada es un bien muy preciado. El "Big Data" es una parte imprescindible en las previsiones de las grandes corporaciones.

Este cambio no sólo afecta a los sectores de producción, venta y marketing, sino también al sector de los seguros . Según un estudio de Bain & Company las aseguradoras invertirán un 20% en Big Data, incluyendo una mejora en el área de control de fraude.
Sin embargo, otros expertos apuestan que el futuro no está en el tratamiento del "Big Data", sino en el "Small Data".

Martin Lindstrom , uno de los mayores expertos mundiales sobre marcas, alerta de que tener en cuenta solo los datos masivos para tomar decisiones empresariales es muy peligroso y propone observar individualmente el comportamiento del consumidor, prestando más atención a la idea inicial e hipótesis que dan lugar a las acciones del usuario que a la acción en sí.

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