DENOMINACIONES

Beade Orixe, un reserva hecho en el Ribeiro

Beade Primaca A Portela

El trigésimo aniversario de la bodega les sirvió de excusa para lanzar una línea de vinos de guarda y producción muy limitada

Para quienes defienden que el Ribeiro es tierra de blancos, y lo es estadísticamente, la bodega A Portela, o Señorío de Beade, como también se la conoce, cuenta con un vino que puede contradecir sin duda esa creencia. Y no es más que eso: una creencia basada en la moda, como el hecho de que en los supermercados haya solo huevos morenos y hayan desaparecido los blancos. Porque el Ribeiro, históricamente, y esto hay que repetirlo hasta la saciedad, era una región vinícola fundamentalmente de vinos tintos.

El trigésimo aniversario de la bodega les sirvió de excusa para lanzar una línea de vinos de guarda y producción muy limitada, hablamos de mil botellas de blanco y pocas más de tinto, que demuestran una vez más las extraordinarias cualidades de los vinos del Ribeiro tintos. En este caso se trata de un polivarietal con un 70 por ciento de Mencía, un 20 por ciento de Caíño longo y el diez por ciento restante, de Sousón. Tres variedades muy gallegas y las dos últimas, muy vinculadas al Ribeiro desde hace siglos, pero que estaban al borde de la desaparición por esa tendencia a apostar mayoritariamente por el blanco.

Un vino elaborado con racimos seleccionados, de cepas viejas, fermentado en depósito de acero y posteriormente envejecido en barricas de roble americano, durante 14 meses. Así salió la primera añada al mercado. Pero una barrica sigue todavía envejeciendo, treinta meses nada menos, con un resultado espectacular. ¿Será el primer gran reserva elaborado en el Ribeiro?

El vino es redondeado luego en botella, donde permanece prácticamente otro tanto, hasta salir al mercado. Es un vino que gana con el tiempo, quizás por ese atinado ensamblaje de tres variedades que, juntas ganan con la crianza y la madera les aporta un punto de aroma extra que no le roba protagonismo a los rasgos propios de las uvas que lo integran.

Beade Orixe se suma así a un catálogo que está integrado por otro tinto joven, el de Señorío de Beade, que también elaboran en blanco, al igual que sus dos extraordinarios monovarietales: Beade Primacía, de Treixadura y el 25 Aniversario, de Loureira. Una gran bodega por sus vinos. 

Te puede interesar