GASTRONOMÍA

Berberechos gallegos con sello de origen

berberechos_result
photo_camera Los berberechos gallegos, un manjar.

El berberecho, que en la ría de Vigo se le conoce también como croque, es uno de los bivalvos más abundantes en los arenales de las rías gallegas

Los mariscadores gallegos quieren que a los consumidores no les den gato por liebre ni berberecho foráneo por auténtico gallego. Por eso andan en tratos, con la consellería del Mar, para sacar adelante un sello con denominación de origen como el mejillón.

El berberecho, que en la ría de Vigo se le conoce también como croque, es uno de los bivalvos más abundantes en los arenales de las rías gallegas que proveen 3 de cada cuatro kilos que se consumen en España y alcanza en el mercado precios que pueden llegar a superar los 15 euros, en función del tamaño.

Al igual que sucede con el resto de los mariscos, los gallegos tienen un precio, y un valor, superior a los que se importan y suponen el sustento de un importante número de mariscadoras y mariscadores en las rías gallegas, siendo una actividad desarrollada principalmente por mujeres cuando se faena a pie, y por hombres, desde embarcaciones.

El berberecho es uno de los productos alimenticios con más contenido en hierro. Y también de los que mejor absorción propician de este mineral tan importante para nuestra salud. La costumbre de rociarlos con un chorrito de limón, que aporta un extra de vitamina C, ayuda a una más rápida asimilación del hierro.

Te puede interesar