CON ARTE

Bernardo en Salvador

20180322191550288

Borja Fernández interpreta, dirige y escribe este proyecto teatral y audiovisual 

Emigrar ha pasado casi a formar parte del ADN del pueblo gallego durante los últimos siglos. Los países de más allá del Atlántico han sido una segunda patria y, en muchas casos, una primera donde iniciar una vida diferente. 

Borja Fernández ha querido contar cómo es la emigración desde el que se va, el que se queda y el que la imagina o la sueña.   Su último proyecto, Salvador, es más que una obra de teatro,  es un proyecto ambicioso de artes escénicas que gira sobre los movimientos migratorios. Sobre un escenario en el que el proyecto audiovisual juega un importante papel, casi protagónico, Borja Fernández,  que además de intérprete es autor y director de la obra,  va desgranando la historia particular de su abuelo Bernardo quien emigró a Brasil, como antes lo había hecho su padre. 

Una historia particular que es, a la vez, una historia general contada en pocas ocasiones sobre el fenómeno migratorio. Música, poesía, imágenes, muchas imágenes, nos van trasladando desde este lado hasta el lado de allá, a través de los hechos y de los sentimientos.

En Salvador, nombre además de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde se asentó un importante núcleo de emigrantes gallegos, participan también la coregógrafa Uxía P. Vaello, la videoartista Laura Iturralde, el escritor Manolo Cortés y A Berberecheira, coordinados por el grupo de teatro Chévere. 

Definir Salvador con un adjetivo único y contundente no resulta fácil, porque es muchas cosas y ahí reside el atractivo, en mostrar otra manera de contar. El proyecto está a mitad de camino entre el documental y la ficción teatral, con especial énfasis en la combinación de texto,  movimiento y nuevas tecnologías. A lo largo de la obra irán apareciendo otros nombres, otras historias vinculadas a Bernardo, del que también hablarán los que ya lo conocieron allá, como recién llegado. Salvador es la última pieza de la Triloxía 666, un proyecto en el que Borja Fernández lleva  trabajando desde el año 2004 y que está formado por  tres piezas escénicas separadas 6 años en el tiempo, respectivamente: Jean Paul. Cabaret;  Rewind y Salvador, pieza escénica sobre los movimientos migratorios  centrados en su abuelo.

LUGAR:  Teatro Lauro Olmo. O Barco

FECHA: DÍA 23. A las 21,00 horas 

Te puede interesar