Bodas de oro de las dos canciones más famosas

yesterday_result
photo_camera Yesterday.

'Yesterday' y 'Satisfaction' nacieron casi a la vez y de forma similar

Las dos canciones más versionadas y que han sonado más veces y durante más en radios, teles y conciertos nacieron casi a la vez y de forma similar. 'Yesterday', en teoría de Lennon-McCartney, 'Satisfaction', de Jagger-Richard, son productos silvestres de 1965 británico. Así que están listas para celebrar sus bodas de oro.

Como sus protagonistas están todavía vivos y en plenitud de facultades medio siglo después –McCartney dando conciertos con sonido Beatle al 100 por cien, y los Stones embarcados en su “última” gira, todos por encima de los setenta años de edad- es posible reconstruir lo ocurrido con ambos temas, muy  distintos entre sí, pero quizá complementarios. Y originarios del mismo país y momento.

Es bien sabido que “Yesterday” nació fruto de una inspiración nocturna de Paul, cuando todavía era un jovencito beatle. Según él mismo ha contado, la canción se le apareció casi por completo en la cabeza, aunque no la letra, de forma que cantó algo así como “huevos revueltos” (Scrambled eggs), para no olvidar la melodía. Poco después ya daría con la famosa letra del “ayer”, probablemente por recuerdos de su novia de entonces o simplemente –como dijo Lennon- porque le hacía falta una palabra larga para comenzar la canción y en inglés no abundan. Ya en tiempos de Beatles el tema se versionó de muchas formas, comenzando por el propio grupo: en disco, con orquestación y sin los otros tres componentes. En directo, con Paul a la guitarra acústica en solitario, o en otras ocasiones toda la banda, con todos los instrumentos y varias voces.  Y después, la locura: millones de veces en las radios y cientos de grupos y solistas realizando sus propias visiones, en general  con sobredosis de azúcar cuando no directamente pasteleras. El Libro Guinness  anota como récord 1.600 versiones distintas. Para la infamia, las interpretaciones por las orquestas de Paul Mauriat y compañía. Un horror continuo que el propio McCartney ha lamentado.  Seguramente también se ha arrepentido de que la canción aparezca firmada por John Lennon, que nada tuvo que ver en ella. Pero ambos decidieron ser compositores a dúo y así quedó para siempre toda la obra beatle. Como contrapartida, la inmortal “Strawberry fields” de John es también oficialmente de Paul McCartney, que de hecho la ha tocado alguna vez en directo…

Ese mismo año y en Gran Bretaña, hace medio siglo, a otro músico le tocaba el Gordo cuando también en plena noche paría el “Satisfaction”. En este caso la musa se le apareció también entre sueños a Keith Richards con el famosísimo riff de guitarra distorsionada que revolucionaría el mundo y probablemente convertiría a los Rolling Stones en banda eterna. Desde entonces aparece en todas las listas como la segunda canción más importante del pop-rock, justo por detrás de “Yesterday”. La letra parece ser que la puso Mick Jagger, al menos en parte, y en todo caso el tema, tan rupturista y contracultural entonces, aparece firmado por ambos. Las versiones del “Satisfaction” han sido y son en general mucho más satisfactorias, valga la redundancia, que las del “Yesterday”, probablemente porque una canción tan salvaje no daba para ñoñerías (aunque existe un bodrio sideral a cargo de Britney Spears…). Los Stones todavía hoy la incluyen en su repertorio, a menudo como bis único y punto final de sus directos, haciendo ellos mismos una visión muy distinta de la original, a mucha mayor velocidad, aunque no de mayor garra. Pese a todo, 50 años después y con Mick Jagger ya convertido en bisabuelo, continúa sonando impactante y sumando buenos miles de libras a sus satánicas cuentas corrientes.

Te puede interesar