EN LETRAS DE MOLDE

“La broma infinita” de Foster Wallace

La editorial Random House, relanza ahora esta novela atemporal y transgresora para conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación

Veinte años no son nada para "La broma infinita", la atemporal, transgresora y celebrada novela del desaparecido David Foster Wallace, "buque insignia" de la editorial Random House, que ahora la relanza para conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación.


"Tan trascendental y eléctricamente viva" como cuando vio la luz, sigue, según el diario "The New York Times", esta extensa novela, la más recordada de cuantas escribió el también autor de la precoz "La escoba del sistema" (1986) y "El rey pálido", relato inconcluso que se publicó póstumamente.


Creativo y atormentado a partes iguales, Foster Wallace (Nueva York, 1962), que padecía depresión crónica y estaba considerado como uno de los mejores escritores de su generación, se quitó la vida en 2008.
El suicidio es, curiosamente, uno de los temas más recurrentes en de "La broma infinita", un libro en el que, por ejemplo, uno de los personajes principales se mata metiendo la cabeza en un microondas.


Se trata de James Incandenza, óptico militar convertido a cineasta de àpres-garde y creador de "El Entretenimiento", una película que, en los Estados Unidos del siglo XXI, hipnotiza a todo el que la ve y hace que el público pierda todo deseo a excepción de ver repetidamente el filme.


Cuál es el significado de entretenimiento, por qué se ha convertido un pilar de la vida contemporánea y cómo define las personalidad de quien lo consume son algunas de las preguntas que subyacen a "La broma infinita".


Preguntas que se plantean en torno a "El Entretenimiento", la cinta VHS que centra su argumento y que, ahora, ilustra la portada de esta nueva edición que ya se encuentra en las librerías.


Con más de 1.200 páginas en total, de las que cien son de correcciones y aclaraciones del perfeccionista literato. Dos décadas después, acabar "La broma infinita" sigue siendo un reto para lectores de todo el mundo.

Te puede interesar