LA REVISTA

Los cacahuetes llegaron de América para viajar a China

cacahuetes_result
photo_camera Cacahuetes.

De todos los vegetales que vinieron de américa, los cacahuetes fueron los que menos interés suscitaron para el cultivo. España es gran importador y su consumo se realiza fundamentalmente en grano.

Entra dentro de la categoría de los frutos secos, pero no es un fruto sino una leguminosa. Jimmy Carter, el  trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, tenía el apodo de "Rey del Cacahuete". Y fue precisamente un negocio de cacahuetes lo que le dio la fortuna para dedicarse a la política.

Estados Unidos que llegó a ser el principal exportador mundial de cacahuetes ha cedido el testigo a dos potencias asiáticas: China e India, que producen, respectivamente, el 39 y el 19 por ciento de la producción global, alrededor de cuarenta millones de toneladas.
De hecho, la mayoría de los cacahuetes que se venden en España tienen su origen en China o Estados Unidos.

Su contenido graso se acerca al 50% de su peso total y las proteinas representan alrededor del 35 por ciento. Como alimento tiene mucho a su favor: nutritivos, saludables por el tipo de grasa que contienen, y muchos elementos que contribuyen a frenar el envejecimiento celular. Pero no le sientan bien a todo el mundo. Existe una tendencia al crecimiento del número de alérgicos al cacahuete, al margen de que su consumo en exceso puede inducir al sobrepeso.

En grano

Los tostaderos de cacahuete estaban presentes en muchas ciudades españolas, como sucedía con los tostaderos de cacao y de café, los tres granos primordiales que llegaron de América. Hoy día su comercialización se produce ya tostado, sea con su cáscara o sin ella.
De niño planté una vaina de cacahuetes sin tostar que me habían regalado. Sentí una gran decepción porque pasó el verano, la planta se secó y no le salieron frutos. Al arrancarla, me los encontré bajo tierra. No lo sabía. No sabía que eran leguminosas subterráneas.

No encontraremos en los recetarios tradicionales ni español ni gallego ningún plato protagonizado por los cacahuetes, también llamados maní o manises. La costumbre es comerlos tostados o fritos. Sin embargo, en Estados Unidos se consume mucho la mantequilla de cacahuete y en la India, el segundo productor mundial, se destina mayoritariamente a la elaboración de aceite, cuyo uso alimentario forma parte intrínseca de las cocinas orientales como la china o la japonesa. Se utiliza, sobre todo, para la realización de todo tipo de frituras y salsas y vinagretas a la usanza oriental.

Te puede interesar