el destino

Cafeterías que inspiran

essa
photo_camera Alguna de las cafeterías recomendadas

El mundo está lleno de bellas cafeterías, algunas de ellas son las preferidas de escritores de la talla de Hemingway, Mary Shelley, Lord Byron o Schopenhauer. Proponemos un viaje por algunas de ellas

Las cafeterías han sido a lo largo de los años lugares de inspiración para grandes figuras de la literatura. El Cairo, Edimburgo o La Habana son lugares que describen algunas novelas, y donde se puede descubrir los ambientes que inspiraron a grandes escritores, o conocer en qué rincones se escribieron algunas de las novelas más conocidas del mundo.

- Café a Brasileira (Lisboa). En la capital lusa es recomendable visitar el Café a Brasileira, en la calle Rúa Garrett 122. Este espacio levantado en el barrio histórico del Chiado fue uno de los favoritos del poeta Fernando Pessoa y, de hecho, una estatua de bronce del escritor preside la entrada de la cafetería. El café aparece, además, en la portada del libro Sostiene Pereira del escritor italiano Antonio Tabucchi.

- Café el Fishawi (El Cairo). En la capital egipcia se encuentra el Café el Fishawi, un lugar con encanto que destaca, especialmente, por sus múltiples espejos, y por haber sido uno de los rincones en los que encontraba inspiración el Premio Nobel de Literatura Naghib Mahfuz.

- Café Comercial (Madrid). Uno de los locales favoritos de Madrid para artistas, literatos e intelectuales ha sido históricamente el Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao. Este establecimiento, escenario de tertulias, conciertos y actos literarios, puede presumir de haber contado entre sus mesas con escritores como Antonio Machado, Ignacio Aldecoa, Enrique Jardiel o Gloria Fuertes.

- The Elephant House (Edimburgo). Harry Potter, una de las sagas más famosas del mundo, surgió entre las paredes de la cafetería The Elephant House de Edimburgo. En este rincón literario, J.K.Rowling dio rienda suelta a su imaginación para crear un mundo de fantasía que ha conquistado a grandes y pequeños.

- Davy Barne’s (Dublín). Los amantes de la literatura que viajen a Dublín pueden visitar este pub irlandés, situado en el número 21 de Duke Street, que sirvió para inspirar Ulises, la obra más famosa de James Joyce. Además, este escritor incluyó este espacio en dicho libro a través del protagonista Leopold Bloom, que entra en el local a degustar un sándwich de queso gorgonzola con un vaso de Borgoña.

- Eagle and child (Oxford). En el corazón de Oxford, una de las ciudades universitarias más famosas del mundo, se encuentra el pub Eagle and child. Este espacio cuenta con una zona llamada The Rabbit Room, un espacio situado al fondo del local en el que se daba cita -cada martes- el grupo literario conocido como los Inklings, del que formaban parte los escritores J.R.R.Tolkien y C.S. Lewis.

- Antico Caffè Grecco (Roma). Los amantes de la literatura tienen una cita en la capital italiana con Antico Caffè Grecco -Vía Condotti, 86-, una de las cafeterías más antiguas de la ciudad inaugurada en 1760. Por ella han pasado algunos de los escritores como Stendhal, Mary Shelley, Lord Byron, Goethe, Charles Dickens, Hans Christian Andersen o Schopenhauer.

- Els Quatre Gats (Barcelona). Este local, situado en la Carrer de Montsió de Barcelona, se convirtió en uno de los más famosos entre los artistas y literatos que acudían a la Ciudad Condal. El poeta Ruben Darío fue uno de los primeros en visitarlo, y Santiago Rusiñol uno de los más asiduos. Tal es la vinculación de este espacio con la literatura que celebran cada año el concurso de relatos breves Ploma Els 4 Gats.

Te puede interesar