CULTURA

Carmen, de noche

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera Imagen de la representación teatral.

El ballet de Víctor Ullate ha despojado al mito de carmen de todo tópico para darle mayor vigencia 

Todo tiene posibilidad de ofrecer una nueva mirada, sólo es cuestión de querer y saber mirar sin ideas preconcebidas. Carmen no tiene por qué ser cigarrera, ni manejar como nadie un abanico, ni tan siquiera es obligatorio que sea andaluza. Porque en Carmen, en la Carmen de Merimée lo que de verdad importa es la fuerza de la mujer, es su deseo de no ser dócil y resignada y aceptar estar condenada al papel que la sociedad le otorga y contra el cual se rebela a través de uno de los pocos medios de los que dispone: su capacidad para conquistar a los hombres. Ella, al fin, lo que busca es ser libre. Años le costó a Víctor Ullate tener esa diferente visión de Carmen que le animara a convertirla en repertorio de su ballet. 

Pero la espera ha merecido la pena. Calidad, originalidad y una apuesta de riesgo son el resultado de esta absoluta transformación de Carmen, pero sin que pierda el aroma original. Cuero negro, encaje, pelucas y un ambiente muy nocturno marcan la historia de esta Carmen contemporánea en puntas, sin olvidar cuáles son sus orígenes. El vestuario es obra de la diseñadora Anna Güell y la escenografía de Paco Azorín.

“Mi Carmen es una top model que por la noche trabaja en un puticlub y sus amigas son dos travestis muy divertidas”, aseguraba Víctor Ullate en la presentación de la obra, explicando  el cambio de época y dedicación de la protagonista de su pieza, 

Ullate confiesa haber “huido de la estética española” y habla de una Carmen modelo “y ninfómana”.Situarla en un burdel por las noches es, según Ullate, señal de la libertad del personaje, que va al límite de la provocación y provoca incluso su muerte”, es decir, la esencia de la narración de Merimée, que se convirtió en ópera dramática con música de Georges Bizet y fue estrenada en 1875.

En esta novedosa visión se ha contado con Pedro Navarrete que  ha compuesto la música sobre la base de la partitura de Bizet. Una oportunidad única de disfrutar de muchas cosas a la vez: clásico, ópera, ballet, modernidad,reinvención, y, por encima de todo, calidad, mucha calidad y originalidad, un bien escaso en estos tiempos.

LUGAR: Teatro Afundación (Vigo)
FECHA: 09/01/2018 a las 20,30 horas

Te puede interesar