LITERATURA

Cercas y su pasado

“No digo que ya no debamos hablar de la guerra, lo que pasa que hay que hacerlo bien”, ha apuntado Javier Cercas

El escritor Javier Cercas echa la vista atrás a su pasado familiar en `El monarca de las sombras` (Random House), una indagación sobre su tío abuelo Manuel Mena que murió en la batalla del Ebro por el ejército franquista y en el que el autor aborda de nuevo la Guerra Civil. “No digo que ya no debamos hablar de la guerra, lo que pasa que hay que hacerlo bien”, ha apuntado.

En este sentido, Cercas ha negado que la memoria histórica se haya vuelto “una industria”, pero pide que “sea sometida a crítica. Ha habido un mal uso de la memoria, que se puede equivocar y nos puede engañar. La institucionalización de la memoria es peligrosa”, ha añadido en la presentación del libro.

El autor ha explicado que el origen de esta obra -que tiene “paralelismos” con otras anteriores como “Soldados de Salamina” o “El impostor”- era el de “mirar al propio pasado de frente. Me avergonzaba que mi familia hubiera sido franquista y mi tío abuelo mi héroe, pero uno viene de dónde viene y hay que hacerse cargo de eso”,ha señalado.

De hecho, Cercas cree que esa postura de huir del pasado es algo habitual en la sociedad española, que tiende a “edulcorarlo”. “Eso se puede entender en un determinado momento, pero no es necesariamente bueno. La industria de la memoria tiene un uso perverso y, como dijo Todorov, no se puede sacralizar nada”, ha apuntado.

Te puede interesar