VIAJES: EN ESPAÑA

Ciudad Rodrigo: en la frontera

Ciudad Rodrigo ha ido dejando su huella en la historia de la provincia salmantina, teniendo como punto álgido, después de siglos de crecimiento, la Guerra de la Independencia

ciudad Rodrigo es una localidad salmantina ubicada muy cerca de la frontera portuguesa. Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Desde que los romanos la llamaron Miróbriga, Ciudad Rodrigo ha ido dejando su huella en la historia de la provincia salmantina, teniendo como punto álgido, después de siglos de crecimiento, la Guerra de la Independencia, en la que sufrió dos asedios. Uno en 1810 por las tropas de Napoleón y otro en 1812 por Lord Wellington y sus hombres para reconquistarla.

Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1944.

Todo amante de la arquitectura debe visitar esta ciudad en la que uno se siente como en un auténtico museo al aire libre gracias a lugares como su Plaza Mayor, la catedral o el castillo. A la valía monumental, se suma el encanto de tomar al aire libre un buen pincho, de farinato, su embutido típico, con una copa de vino en los días soleados.

Hay numerosas edificaciones de los más variados estilos para visitar en Ciudad Rodrigo. Pero lo más impresionante es el Recinto amurallado y los fosos, parapetos, falsabragas o muros bajos. Actualmente su parte superior es un paseo acondicionado con miradores en algunos de sus tramos.

El patrimonio religioso se plasma en la bella catedral de Santa María y el abundante número de iglesias, conventos y monasterios que la pueblan. Obligada visita son la iglesia herreriana de Cerralbo, de la Tercera Orden, o San Pedro y San Isidoro.

Te puede interesar