EN LETRAS DE MOLDE

La “Colección particular” de Juan Marsé

Además de “Noches de Bocaccio” y de los primeros cuentos que Marsé escribió en los años 50, han quedado fuera de “Colección particular” sus textos periodísticos

El escritor barcelonés Juan Marsé, ha reunido en “Colección particular” los escasos cuentos que ha escrito en su trayectoria literaria, ha confesado hoy que su principal interés es “ser capaz de hacer creíble una historia que no es real”. Con esta declaración, Marsé se aleja de la llamada literatura de la experiencia: “La autoficción no me interesa, ni en cine, cuando se dice 'basado en hechos reales', ni en literatura. De hecho, todo está inventado en el Quijote”.

Admite Marsé la deuda que tiene con el cine en su literatura y su educación sentimental: “De alguna manera, el cine marca buena parte de la literatura del siglo XX, a veces de manera explícita y otras de manera implícita”.

En tanto que cinéfilo, el autor de “Si te dicen que caí” o “El embrujo de Shangai”, cree que “el cine como lo concibieron los pioneros ha muerto en cuanto al lenguaje cinematográfico, pues hoy todo es tecnología y efectos especiales, que lo han convertido en un tebeo”.

“Colección particular” es, a decir de su autor, "una selección rigurosa de lo que más me gusta; y todo ya ha sido publicado salvo las correcciones, que son inéditas”, aunque entre los relatos hay ciertamente uno inédito, “Conócete a ti mismo, Fritz”, que fuera “bosquejo de un guión”, y que nació justamente durante el rodaje de “El embrujo de Shangai”, cuando Fernando Trueba le preguntó si había escrito algo para el cine.

Además de “Noches de Bocaccio” y de los primeros cuentos que Marsé escribió en los años 50, han quedado fuera de “Colección particular” sus textos periodísticos que discurren por “ese género fronterizo de la sátira costumbrista”, remarca Ignacio Echevarría, autor de la edición del volumen .

"Noches de Bocaccio" fue, comenta, una idea de Beatriz de Moura, para meter a todos los personajes de la “gauche divine” en un relato; "Teniente bravo" era inicialmente un chiste, una historieta que me pedían los amigos que contara, que se fue perfeccionando en su transmisión oral.

Te puede interesar