Con arte

Comunicar sin palabras

asircopataas

La compañía Assircópatas lleva a las calles su espectáculo “montagem” para enfrentarse a la incomunicación de estos tiempos 

El teatro es lo que se cuenta, lo que se transmite y algo que hace sentir, bien sea alegría, tristeza, rabia, ilusión, dolor o amor, y también algo que nos hace reflexionar. El teatro es nada más y nada menos que todo eso, independientemente de dónde se represente, qué lenguaje se utilice o qué género se eliga: todo ello sólo son los apellidos del teatro. La compañía AsSircópatas ha elegido para su espectáculo “Montagem”, con Jesús Graña y Daniel Blanco al frente, jugar con las fronteras entre el  teatro y el circo, entre la tragedia y la comedia y entre el silencio de las palabras y el sonido de la oomunciación. 

Según aseguran desde la propia compañía se trata de “una tragicomedia en la que no es fácil distinguir dónde finaliza el teatro para dar paso al circo, una historia contada sin palabras, en la que dos extremos tendrán que  acercarse y sumarse, para exprimir sus habilidades, malabarismos y comicidad hasta la última gota. Es una manera creativa de enfrentarse a la incomunicación”.

Es un espectáculo fácil de entender y de disfrutar si uno elige quedarse con lo más visible, con la historia más presente; pero también puede bucear en mares más profundos y descubrir que esas historias conllevan otras infrahistorias donde se nos cuentan otras muchas cosas. Y la verdad es que merece la pena bucear.

Montagem, según los protagonistas, nace de la necesidad de contar historias, “y de contarlas empleando un lenguaje universal. Con una narración sutil, hecha no de palabras, sino de gestos”. 

Con la calle como escenario, los dos actores hacen malabares, muecas exageradas, se relacionan y se comunican y también hacen partícipes de todo ello al público que los rodea y que se divierte.

Este espectáculo crea una historia de contrarios. “De dos extremos, históricamente enfrentados, que tras un inesperado giro de su cotidianidad, se verán obligados a emplear sus diferencias para entenderse, colaborar y sumarse. Por lo que tendrán que crear un lenguaje nuevo para ellos,  en la que encontrarse,  y también perderse”. Ofrecen una visión de la realidad a través de un prisma que nos parece irreal, pero fíjense bien.

Lugar: Rúa Real Neda (A Coruña)

Fecha: 16/06 y a las 18:00

Entrada: Gratuita

Te puede interesar