LA REVISTA

Córdoba, misteriosa ciudad soñada

Roman_Bridge,_Cordoba,_Espana_result
photo_camera Puente Romano en Córdoba.

Oriente Y Occidente se dan cita en una de las ciudades más bellas

Córdoba es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia.

La ciudad cuenta con innumerables atractivos que bien merecen una visita detenida. El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar. Se trata de una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas). En una parte del solar se encuentran las Caballerizas Reales.
Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía.

El señorial edificio del Hospital del Cardenal Salazar en Córdoba tiene una imponente fachada barroca da paso a las distintas estancias articuladas en torno a dos patios con arcos, el principal de ellos con una preciosa fuente de mármol.

El conjunto de la Mezquita Catedral, el río, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano de Córdoba, conforman una de las vistas más exquisitas de la ciudad. En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra, enclave de control y defensa desde la antigüedad.
Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones.
Uno no puede dejar Córdoba sin visitar Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra historias legendarias. Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas formaron parte de los elementos de construcción.

Frente a la impresionante Medina Azahara se encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, un imponente edificio del siglo XV de origen gótico que se ha ido enriqueciendo gracias a las sucesivas intervenciones renacentistas y barrocas.

Te puede interesar