TECNOLOGÍA

La cotización del euro frena la venta de tecnología en Europa

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photo_camera Tabletas electrónicas.

Hasta mediados de 2014 los fabricantes intentaban mantener la paridad dolar-euro en una importante cantidad de aparatos electrónicos Europeos.

Los cambios en la cotización del dólar y del yen en el último año han afectado de manera significativa al precio y la distribución de diversos componentes y novedades electrónicas a Europa.

Hasta mediados de 2014 los fabricantes intentaban mantener la paridad dolar-euro en una importante cantidad de aparatos electrónicos Europeos. A pesar de la fortaleza del euro, lo que supondría tener esos mismos componentes más baratos que en EEUU, los precios apenas variaban, amparándose los distribuidores en que los PVPR americanos no incluyen impuestos (cada estado o país los pone según su tasa independiente) y que las modificaciones y diferentes localizaciones europeas (idiomas, limitaciones de potencia, clavijas de conexión diferentes) hacían imposible abaratar los precios de venta, además de añadir el IVA correspondiente.


El precio del nuevo terminal Nexus 5x ha hecho saltar las alarmas, tras los avisos anteriores de los precios de los nuevos iPhone. Varios han sido los analístas y expertos que desde el mes de marzo habían avisado de la posibilidad de que Europa viviera a partir de este año una desaceleración tecnológica tanto industrial como de consumo por una posible subida de precios provocada por la situación económica mundial, algo que ya ha empezado a hacerse realidad y que no cambiará a corto plazo.


Aunque la tecnología y las últimas novedades siempre han tenido un precio elevado, la diferencia interanual entre gamas y componentes empieza a ser más que contundente.
Los  distribuidores clásicos también tienen que enfrentarse a un nuevo problema en Europa: los fabricantes chinos. Marcas como Oppo, Huawei, Teclast o One Plus amenazan el dominio de Samsung y Apple en los sectores de la gama premium y en el mercado de tabletas, con dispositivos de alta potencia y rendimiento, prácticamente iguales a los de la competencia, pero por debajo de la mitad de precio.


Todo esto, junto con la falta de liquidez por parte de los consumidores, ha provocado que las cadenas especializadas y grandes almacenes cambien sus tácticas de venta, ofreciendo fuertes descuentos periódicamente (campañas de días sin IVA, ofertas especiales) para incentivar el consumo de tecnología, algo que se antoja fundamental dado la proximidad de la campaña de Navidad, de la que depende gran parte de la venta de componentes y productos  electrónicos de consumo en España.

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