BEBER

Coto do Castro, el sabor primordial del Ribeiro

castro_rei_finca_en_el_avia_result

La personalidad y el alma de sus vinos blancos se encuentra en la Treixadura

Si hay una variedad que se asocia ineludiblemente con el Ribeiro esa es la Treixadura. Aunque la magia de esta región vinícola, una de las históricas de occidente y del mundo, es el ensamblaje que con maestría de alquimistas realizan de aquellas uvas que mejor se adaptan a sus valles y que proporcionan vinos de extraordinaria gracia y equilibrio. Pero la personalidad, el alma de sus vinos blancos se encuentra en la Treixadura.

La bodega Castro Rei, que está a punto de cumplir sus primeros veinte años de historia, acaba de completar su catálogo de vinos, todos ellos polivarietales, con Coto do Castro, su primer monovarietal. Y como es lógico, lo hizo con Treixadura. Coto do Castro es una de sus fincas, de un total de 8, que conforman las diez hectáreas de viñedo. No solo es una referencia toponímica, es también una alegoría al origen del Ribeiro, a su uva primordial y a un castro desde el que se domina el valle de Ribadavia y en el que seguramente elaboraron vino sus pobladores hace más de dos milenios.

El criterio de sigue Rafael Gómez, propietario de la bodega Castro Rei, con este vino es el mismo que aplica a sus dos predecesores: Castro Rei, con el que inició su andadura en 1998, y Divino Rei, que se incorporó a partir de la cosecha de 2005. Un trabajo constante en la viña para que las cepas aporten el máximo de las características no solo de la uva, sino también del suelo, de la orientación y de este paisaje que las inspira a lo largo del ciclo vegetativo.

Las uvas son seleccionadas durante la vendimia, que se realiza en varias pasadas, para recoger solo aquellas que se encuentran en su punto óptimo de maduración y se realizan luego las labores en bodega que dan como resultado un vino muy mimado hasta el momento mismo del embotellado. 

La primera cosecha de Coto do Castro llega al mercado con una corta tirada de 12.000 botellas. Es un vino que muestra su brillante presencia al servirlo en copa. Entra por la vista, luego impregna con sus aromas esenciales y en boca manifiesta toda la riqueza de esta gran uva, de perfil muy equilibrado y notas frutales que acompañan cada trago.

Te puede interesar