LA REVISTA

Cuentos de Doctorow

Retrató en sus obras las grandezas y miserias de la sociedad estadounidense de su tiempo en novelas que él mismo describió como “inmensos documentos sociales”

El novelista neoyorquino Edgar Lawrence Doctorow murió el pasado 21 de julio, a causa de un cáncer de pulmón, sin ver editada la recopilación de sus cuentos, el trabajo al que dedicó sus últimos meses. El pasado lunes, Malpaso los ha publicado en español en un volumen prologado por Eduardo Lago.  E.L. Doctorow (1931), como era conocido, considerado el “maestro” de la ficción histórica en Estados Unidos con títulos como “Ragtime” o “La feria del mundo”, murió cuando se corregían las pruebas de “Cuentos completos”.

Retrató en sus obras las grandezas y miserias de la sociedad estadounidense de su tiempo en novelas que él mismo describió como “inmensos documentos sociales”, a la vez que escribió relatos breves que se publicaron a lo largo de cuatro décadas.
El autor de algunas de las mejores novelas norteamericanas de las últimas décadas, dice Lago, ha pasado casi “desapercibido” en lo que se refiere a su producción de relatos cortos.

“Resulta inevitable pensar que su destino como cuentista lo marcó su padre, febril lector de relatos, quien se empeñó en que su hijo llevara el nombre del patriarca del cuento norteamericano, Edgar Allan Poe”, aunque la clave de Doctorow como cuentista es Jack London, por el que sentía “adoración”, sostiene Lago.

Te puede interesar