CON ARTE

Tres décadas de cuento mágico

s

Carballiño proyectará "El bosque animado” y recordará al actor gallego Fernando Rey  

Hay cuentos e historias tan llenas de magia, ternura y fantasía que, afortunadamente, resultan imposibles de olvidar. Hay personajes que se quedan para siempre y que, de vez en cuando, resurgen y lo hacen siempre con una sonrisa. Hay vidas, imaginadas o reales, tan bien contadas que se quedan en el recuerdo y que hacen que se ame al cine. El bandido Fendetestas, interpretado por Alfredo Landa, es uno de esos personajes; la película “El bosque animado” es una de esas historias; y el director José Luis Cuerda es uno de esos buenos narradores que hacen que el cine pueda ser tan surrealista que nos lo creamos.

El próximo 30 de julio las Jornadas de Cine y Vídeo en Galicia, Xociviga, que se celebran en Carballiño, unirán calidad, creatividad y talento rindiendo homenaje al actor gallego Fernando Rey, en el centenario de su nacimiento, a través de su personaje, el señor D’Abondo, uno de  los habitantes de la fraga de Cecebre  en “El bosque animado”, película que, a su vez, cumple tres décadas. En esta jornada prólogo, los asistentes a la proyección de este largometraje podrán participar, además, de un coloquio con su director José Luis Cuerda. 

La elección de esta película para recordar a uno de los actores con más talento y personalidad del cine español del pasado siglo, Fernando Rey, es un acierto, si bien es cierto que el actor gallego, fallecido en 1994, es mucho más recordado por el  implacable Don Lope de Tristana, o por su inmenso Don Quijote.

El bosque animado, con guión de Rafael Azcona, está basado en el libro del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez y, a pesar de algunos cambios, logró mantener el espíritu y la esencia de esta singular novela. El rodaje tuvo lugar en  las extremeñas tierras de Béjar y en  las fragas de la localidad coruñesa de Sobrado, ya que la de Cecebre, elegida por el escritor no se encontraba en condiciones. 

Treinta años después, el bandido Fendetestas aún enternece cuando intenta resultar amenazante con su “Alto, me caso en Soria, la bolsa o la vida” y regatea el botín con la víctima. 

Esa es la magia del cine y de las historias bien contadas, que permanecen en el recuerdo.

Lugar: Praza Maior. Carballiño

Fecha: 30/07 a las 22:00h

Te puede interesar