COMER

Demasiados amigos para el pulpo

Pulpo a feira_result

Galicia y Japón, tal vez los países con más tradición pesquera del mundo, compartieron durante décadas su pasión por el moluscos

Galicia y Japón, tal vez los países con más tradición pesquera del mundo, compartieron durante décadas su pasión por el pulpo y fueron también los principales consumidores del pulpo, magnífico por cierto, procedente del banco canario sahariano, hoy bajo el dominio de Marruecos y Mauritania. Pero el pulpo tiene cada vez más amigos, gastronómicamente hablando y su stock es cada vez menor.

Estados Unidos se ha sumado a la moda del pulpo y su consumo se extiende por los restaurantes de moda de este gigantesco país con tantos habitantes como Europa e importa tanto de México como de Marruecos, cuyas capturas son menores cada vez, según el último  informe sobre cefalópodos publicado por la FAO. A pesar de que, como decíamos hace unas semanas, se ha ampliado el ámbito geográfico de procedencia de los pulpos que llegan a las pescaderías gallegas, como sucede con el pulpo burlón del Pacífico, los precios no paran de subir. El marroquí está por las nubes y las escasas capturas del pulpo gallego en esta campaña, que se cerrará precipitadamente después del Día das Letras Galegas, han llegado a poner el kilo del pulpo gallego por encima de los 17 euros en la pescadería. ¿A cómo saldrá una ración de pulpo á feira este verano? 

Te puede interesar