LA REVISTA

Domus, un crianza de Sousón de suelo pizarroso

20180201172951370_result

Aunque en Valdeorras el dominio de los tintos resulta indiscutible para la Mencía, hay bodegas como Roandi que han decidido apostar por las otras variedades autóctonas

Nuestros vecinos portugueses son unos verdaderos maestros extrayendo lo mejor de una variedad que ellos llaman Vinhao y aquí conocemos como Sousón. Pero poco a poco se van viendo en el mercado vinos gallegos elaborados con esta uva, que es una de las emblemáticas de los tintos en prácticamente todas las regiones vinícolas de Galicia. 

Aunque en Valdeorras el dominio de los tintos resulta indiscutible para la Mencía, hay bodegas como Roandi que han decidido apostar por las otras variedades autóctonas. Roandi cuenta en su catálogo con un total de 13 vinos que han ido presentando a lo largo de sus diez años de historia como bodega establecida en la parroquia de Éntoma, en O Barco de Valdeorras.

Domus es un ejemplo de lo bien que encaja esta variedad siendo mayoritaria, con otras, también de la zona, como son la Albarello y la Mencía. Procedentes de las cepas más viejas y de los bancales con suelo más pobre, las uvas con las que elaboran este vino extraen de la tierra sobre la que se alimentaron de forma tan menesterosa las mejores cualidades. Los racimos fueron sometidos a doble selección: primero en el viñedo y después en bodega.

Tras su fermentación, el vino es sometido a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, y a un reposo adicional en bodega antes de llegar al mercado. Se trata de un vino de extraordinaria calidez, con una paleta aromática intensa que se ve matizada por  la crianza prolongada en madera. Es el primer crianza que elaboran en una bodega que se caracteriza por la experimentación y la singularidad: 5 vinos espumosos, uno de ellos tinto y otro rosado, ambos con un ensamblaje muy parecido al Domus; un vino gasificado, dos blancos de Godello y un rosado y cuatro tintos, entre los que destaca el que hemos traído hoy de protagonista.

Volviendo a los espumosos, Roandi es hoy día la única bodega de Valdeorras que los elabora y acaba de presentar recientemente su primer reserva, un monovarietal de Godello, brut y con una crianza en rimas de 24 meses. Un espumoso de burbuja fina que sin dudas dará que hablar.

Te puede interesar