...Y COMER

El dragón que se come los naranjos

plaga-dragon-amarillo-citricos-990x660_result
photo_camera L.R.

El Dragón Amarillo es una microscópica bacteria que está siendo extendida por un insecto, el psílido africano de los cítricos

Por el daño que está perpetrando en los cítricos del mundo, se diría que estamos ante una bestia abominable y gigantesca, como mínimo de la talla de Godzilla.

Pero el Dragón Amarillo es en realidad una microscópica bacteria que está siendo extendida por un insecto, el psílido africano de los cítricos.

Se trata de una mosquita del tamaño de un pulgón que se ha extendido por América, Asia y África y que está causando estragos en todos los cítricos, no solo los naranjos. La mosquita en cuestión ya está entre nosotros. Se ha detectado en naranjos y limoneros de las Rías Bajas.

El Dragón Amarillo, HLB o Huanglonbing, está devastando Brasil, India, China y Estados Unidos, entre otros muchos países. La plaga ha puesto en observación los cítricos gallegos y del norte de Portugal ante el temor de que sea la puerta de entrada en los cultivos mediterráneos, hasta la fecha exentos de esta plaga.

La globalización tiene su lado negativo, como lo han demostrado la invasión de la velutina o este otro insecto cuyas consecuencias pueden ser desastrosas en ámbitos como la miel, en el caso de la avispa o de los cítricos, cada vez más extendidos en los jardines y huertos del rural gallego, donde prosperan con gran éxito.

Te puede interesar