ENTREVISTA

Emma Lustres, cine con acento gallego

Monforte. 4-09-2017. Enma Lustres, productora de cine. Paz
photo_camera Enma Lustres, productora de cine.

Películas de acción, que abordan temas universales. Es el estilo de Hollywood, pero producido por un equipo gallego que lidera Emma Lustres

Cuando Emma Lustres vino al mundo, en 1975, hacía ya siete años que había fallecido el primer gran productor cinematográfico de origen gallego, Cesáreo González, quien junto con su hermano Arturo (el productor de “La muerte tenía un precio”) había fundado Suevia Films, la productora que exhibía en al comienzo de sus películas una estampa de la ría de Vigo mientras ondeaba la bandera de la ciudad. Emma fundó Vaca Films en 2003 y en los 14 años de recorrido de su productora ya ha conseguido situar el cine gallego en el contexto nacional e internacional con títulos tan reconocidos como “Celda 211”, “Cien años de perdón”, “El Niño”, “Invasor”, “El desconocido” o “Lobos de Arga”. Estos días terminó el rodaje de “La sombra de la ley”, en Monforte de Lemos, tras un recorrido por más de ochenta escenarios que llevaron al equipo a Pontevedra, Lugo y otras localizaciones gallegas.

1. ¿Cómo comenzó tu trabajo en el mundo del cine?
Al terminar la carrera estaba en ese momento en el que no sabes por dónde tirar. Te gustan muchas cosas, pero no tienes claro a qué te quieres dedicar, estaba la incertidumbre de si vas a encontrar trabajo o no, etcétera. Entonces hice un master de producción audiovisual en A Coruña. Trabajé para productoras gallegas pero ya muy pronto, con Borja Pena, que entonces era mi novio y hoy es mi marido, montamos la productora. Y a partir de ahí empezamos con la idea clara de hacer películas comerciales, de entretenimiento, de calidad y que tuviesen opciones de ser películas que hiciesen taquilla no solo en España sino también en el extranjero. 

2. ¿Qué criterio seguías para la elección de posibles proyectos?
Prácticamente como ahora. Estamos con frecuencia leyendo novelas que nos puede parecer que tienen una buena adaptación al cine. Otra vía de búsqueda es seguir el trabajo de algunos directores y estar muy atentos al día a día de las cosas que suceden, de la sociedad, leyendo los periódicos e inspirarnos también en posibles historias y posibles películas. También nos inspira ver otras películas. Estamos en constante búsqueda de películas y casi todas nuestras películas salen de nosotros. 

3. ¿Cuánto tiempo transcurre desde que tenéis en mente un proyecto hasta que la película está en la cartelera?
Normalmente entre tres y cinco años, aunque depende de cada caso. A veces el proceso del guion va muy lento, en otros no tanto. En un ciclo normal dedicamos año y medio a dos años a la parte previa, la del desarrollo del guion, entre seis meses a un año a buscar la financiación y el proceso de fabricación de la película dura un año: entre que preproducimos, rodamos y postproducimos. La sombra de la ley comenzamos a rodarla en julio de 2017 y la estrenaremos en agosto de 2018. Ciertamente la habremos terminado antes, pero hace falta tiempo también para el proceso de lanzamiento y de preparación de la salida de la película al mercado.

4. ¿Resulta difícil conseguir financiación?
Conseguir financiación para películas siempre resulta complicado. Pero no es lo mismo para todas las productoras ni para todos los directores. A nosotros nos costaba más hace unos años que ahora. Ahora lo tenemos más fácil porque a través de nuestro trabajo hemos generado una confianza que nos facilita esta faceta. También es cierto que al principio teníamos más necesidad de producir películas que ahora. Ahora, somos más selectivos y solo producimos aquellas películas y aquellos proyectos que realmente queremos.

5. Al hablar de una película surge siempre la pregunta de quién es el director. Pero ¿no es el productor quien realmente manda y toma las grandes decisiones?
Hay diferentes tipos de productores. El que tiene un perfil más empresarial, el que juega un papel de conseguidor, de facilitador y hay productores que se involucran más en el proceso creativo, que es nuestro caso y ello supone una participación activa en la edición del guion, del montaje, las decisiones del casting, incluso de localizaciones, jefes de equipo, etcétera. Nos involucramos mucho porque pensamos que el director juega un papel muy importante a la hora de dar coherencia a toda la parte más creativa, pero el productor debe de cumplir un papel fundamental que es cómo esa historia llega al público.

6. Hay una presencia muy significativa de equipo gallego en vuestras producciones.
Me siento muy gallega y siento la necesidad de ayudar a que el audiovisual gallego tenga relevancia. En general la producción que se realiza en Galicia está más orientada a series para la TVG y aunque todo lo que hay a su alrededor tiene mucha importancia en Galicia, fuera de Galicia genera menos conocimiento y menos reconocimiento. El hecho de que nosotros seamos una productora gallega con prestigio en España y fuera de España me llena de orgullo. Y me llena de orgullo que se nos identifique como una productora gallega.

7. Ese ejercer de gallega también se observa a la hora de elegir el equipo ¿Ayuda a promocionar a los trabajadores de aquí?
Nos gusta trabajar con técnicos y actores gallegos. Hay quienes han trabajado con nosotros en una película y quienes lo han hecho en diez. Pero solemos ser muy insistentes en trabajar con técnicos gallegos y crear equipos gallegos. También solemos contratar jefes de equipos que son de fuera, profesionales de prestigio tanto nacional como internacional y al final se forma un ambiente muy propicio para que del trabajo de unos y otros, surjan luego opciones para que muchos técnicos gallegos trabajen en producciones fuera de Galicia.

8. ¿Cómo es el nivel de los técnicos gallegos?
Fantástico. Hemos trabajado en muchos lugares, en España y fuera de España y en general el nivel de los técnicos gallegos es muy bueno. No hay tantos como en otros sitios. Pasa también, por ejemplo en Cataluña. El nivel es muy bueno pero no hay tantos técnicos como para poder rodar cuatro películas a la vez. Para hacer películas como las nuestras que tienen un alto nivel de exigencia técnica la gente está muy preparada en Galicia.

9. ¿Con cuántos proyectos trabajáis al mismo tiempo?
Desde hace tres o cuatro años estamos trabajando con diez proyectos a la par. Unos están en postproducción, otros en rodaje, otros en preproducción, otros en financiación… el mayor número está siempre en la fase de desarrollo de guion. Ahora tenemos seis o siete películas en esa fase

10. ¿Qué película te hubiera gustado producir?
Me lo pones muy fácil. El Padrino II. Y mi segunda película favorita, el Padrino I. 

Te puede interesar