SALUD

¿Entrenarse sólo en casa? Lo barato puede salir caro

¿Se puede practicar ejercicio físico en casa, sin ningún tipo de aparato o cachibache? Es decir, con nuestro propio cuerpo. Respuesta: es posible

¿Entrenarse sólo en casa? Lo barato puede salir caro

PREGUNTA
¿Se puede practicar ejercicio físico en casa, sin ningún tipo de aparato o cachibache? Es decir, con nuestro propio cuerpo. Respuesta: Es posible. El American College of Sport Medicine -ACSM en sus siglas- una autoridad en nuestro campo desde 1954, recomienda una batería de 12 ejercicios, para aquellos que no disponen de mucho tiempo o material adecuado para ponerse en faena.

LOS 12 FANTÁSTICOS
Según la ACSM, los 12 fantásticos contienen ejercicios clásicos como la flexión del recto abdominal, flexiones de brazos en el suelo, dos sentadillas para la piernas -en movimiento y en “estático”- jumping jacks, lunges, skipping, subir y bajar un escalón alternando las piernas, flexión y extensión de triceps sobre una silla o banco; además de ejercicios de control postural y trabajo de torso, tales como las ‘planchas’ en posición decúbito lateral y decúbito ventral. 
La ‘administración’ de tal potingue, realizando los 12 ejercicios en orden, constaría de alternar 30 segundos  de trabajo y 10 de descanso, para un total de siete minutos por ronda. Breve, pero intenso, oiga. Si usted es un espartano y habitual de las redes sociales, puede que le parezca un aperitivo. Hay tipos en Youtube que hacen cosas en el parque que molan más, caso de Frank Medrano. Si pretende imitarlo, le recomiendo que disponga de un buen seguro médico y se despida de la familia y los amigos.

Invertir en salud
Si a usted los ejercicios enumerados le suenan a chino, pero le interesaría mejorar su estilo de vida y quiere aprovechar su escaso y valioso tiempo libre, le recomiendo que se dirija siempre a un profesional cualificado, que atienda su caso de forma personal.

Porque antes de comenzar, es conveniente conocer nuestro estado de forma actual. Porque las necesidades de Frank Medrano no son las mismas que las suyas. Porque lo fácil y barato puede salir muy caro cuando navegamos en un océano desconocido.

Las evidencias científicas confirman cada día que el ejercicio físico mejora y prolonga nuestra calidad de vida. La cuestión es practicarlo de la forma adecuada. Y eso es díficil en casa. O a través de Internet.