LA REVISTA

España lídera el crecimiento en el mercado de los ordenadores

portatilpcsilueta
photo_camera El mercado de ordenadores español crece intensamente, algo que no sucede en Europa occidental.

“Creo que es muy buen momento para la industria del PC en este país”, asegura el director de Marketing de HP en España, Salvador Cayón

El mercado de ordenadores en España es el que más crece en Europa, a un ritmo casi del 4 % durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo período del ejercicio anterior, según las últimas cifras, lo que eleva al 14% el incremento durante el primer semestre de 2015.


“Creo que es muy buen momento para la industria del PC en este país”, asegura el director de Marketing de HP en España, Salvador Cayón, a partir de datos preliminares sobre España del segundo trimestre de 2015, recién publicados por la consultora tecnológica IDC en su informe mundial sobre el mercado de PC y ordenadores portátiles.

El mercado de ordenadores español “sigue creciendo intensamente”, al contrario de lo que ocurre en el resto de países de Europa occidental, en donde en general, las ventas decrecen intensamente, salvo en Portugal, en donde también suben con fuerza aunque no tanto como en España.


Según los datos del segundo trimestre, el aumento de cuota de mercado en España, respecto a ese período del año anterior, ha sido del 3,8 por ciento, con 836.273 unidades vendidas. Por su parte, en Portugal el incremento de cuota de mercado ha sido del 2,2 por ciento, con 172.295 unidades comercializadas.


El directivo de HP ha explicado que la tendencia del mercado de ordenadores español se mantiene favorable desde “la salida de la crisis” en 2014, que es el año que marcó el cambio y el inicio de una senda positiva, con un incremento de la cuota en dicho ejercicio del 38 por ciento.


Hábitos poco frecuentes en tiempos de crisis como la compra de nuevos equipos informáticos o la sustitución de los existentes por otros más modernos suelen repuntar cuando las expectativas económicas mejoran, ha explicado el experto.
Otro factor determinante para el repunte de ventas está siendo la fuerte apuesta de la industria del sector por la innovación.


En los últimos tiempos se han desarrollado nuevos formatos (híbridos, convertibles, etc), se ha perfeccionado la integración del mundo táctil al ordenador, y además los dispositivos se han vuelto mucho más ligeros y sofisticados.


Según el directivo, una circunstancia que también beneficiará previsiblemente al mercado de ordenadores será la llegada de Windows 10, el esperado sistema operativo de Microsoft cuya gran novedad es la integración de todos los dispositivos electrónicos en un único sistema y que aterriza esta semana en casi todo el mundo.


Pese a su inminente llegada, el apogeo de ventas de ordenadores con esta nueva versión de Windows desde fábrica se prevé para finales de año, coincidiendo con las navidades, ha añadido el experto.

Te puede interesar