TECNOLOGÍA

Los españoles, enganchados a WhatsApp y al teléfono móvil

whats1_result
photo_camera Una imagen de un dispositivo móvil.

Según esta encuesta el teléfono móvil es el dispositivo favorito para conectarse a la red.

Cuatro de cada diez internautas españoles se conecta a internet más de cuatro horas cada día, el 27% entre cuatro y ocho horas y el 15,6% durante más de ocho, mientras que el 44% dedica entre una y cuatro horas a sus actividades en línea.

Así lo pone de manifiesto la 19ª encuesta "Navegantes en la Red", relativa al año 2016 y que ha analizado la opinión de 14.800 internautas españoles.

Según esta encuesta el teléfono móvil es el dispositivo favorito para conectarse a la red. El porcentaje de usuarios que emplea el "smartphone" para acceder a internet crece hasta el 94,6%. El 92,8% de los internautas se conecta a diario a través de este dispositivo.

El uso de internet desde el móvil continúa en cabeza, por delante del ordenador portátil (73,6%) y del ordenador de sobremesa (67,5%).

Los navegantes están "cada vez están más equipados", apunta el director Técnico de AIMC, Fernando Santiago, quien ha hecho hincapié en el aumento del acceso a la red desde relojes (6,9%) y televisiones inteligentes (29,6 %).

Según el estudio, el 55,8% de los internautas accede "casi constantemente" a internet, mientras que un 38% lo hace varias veces al día.
Los investigadores han apuntado que al 76,6 % de los participantes le resultaría "muy difícil" tener que vivir sin Internet y que un 45 % considera que "no podría vivir" sin un móvil conectado.

En el ámbito de la mensajería instantánea, WhatsApp reina en España (el 93 % de los encuestados emplea esta plataforma), seguida de Facebook Messenger (52%),  mientras que Skype pierde fuerza (baja 2,4 puntos hasta el 35%) y por primera vez aparece Snapchat en la clasificación: el 8,5% de los internautas lo utiliza.

En cuanto a redes sociales, Facebook mantiene su hegemonía, pues la usa un 87% de los encuestados, seguida de Twitter (que con un 48,9% sube tres puntos respecto a 2015), e Instagram (40,4%), que consolida la tercera posición conseguida hace un año.
La lectura de noticias, el visionado de vídeos y la consulta de mapas son las actividades más frecuentes que realizan los internautas españoles, según AIMC.

En 2016, año al que hace referencia el estudio, la privacidad y el aumento de publicidad invasiva fueron dos de las principales preocupaciones de los usuarios,
Además, el 90% de internautas ha hecho alguna compra a través de Internet en el último año.

Te puede interesar