CULTURA

Un estilo ourensano muy visual

Dibujo
photo_camera Alexandra Amaro.

Alexandra Amaro abrió su blog “Si las calles hablasen” hace algo más de dos años con las máximas de estilo y diversión por bandera. Parte de su trabajo, consiste en adaptar las tendencias al estilo fresco y urbano que la ha hecho conocida

Hace tan sólo 10 años que un grupo de jóvenes amantes de la moda -desconocidas entre sí- comenzaron a enseñarle al mundo cómo iban vestidas. La mecánica coincidía en todas ellas, que publicaban desde puntos completamente dispares de todo el planeta: una serie de fotos ilustrativas de las prendas que componían su elección estilística.

Tras las imágenes, los créditos al pie indicaban el lugar de procedencia de la ropa, siempre firmadas por grandes imperios low cost. La fórmula no tardó en cuajar entre chicas de todo el mundo gracias a lo fácil que resultaba identificarse con aquellas modelos espontáneas que perfectamente podían ser nuestra compañera de clase, vecina o nuestra mejor amiga. 

Poco a poco, lo que había comenzado como un juego fue aportando jugosos beneficios a algunas, ayudándolas a convertir esa afición en toda una profesión: bloggers de moda. Fue tal el boom durante los primeros años de esta década que miles de blogs inundaban internet. La masificación del fenómeno hizo que la calidad del contenido quedase relegada en muchos casos a un segundo plano y la criba no se hizo esperar. No fue éste el caso de Alexandra Amaro. 

“Si las calles hablasen”, que así se llama su página, es relativamente joven, pero la ourensana es una veterana en la moda virtual. Hace algo más de siete años eligió Youtube como plataforma en la que compartir sus conocimientos sobre maquillaje, pero la moda fue ganando terreno y hoy mantiene un blog con un contenido visual muy cuidado.

En él, muestra cómo adaptar las tendencias de cada temporada a un estilo fresco y urbano que nunca pierde el sello que la ha hecho conocida (cuenta con más de 26.000 seguidores en Instagram).

Empezaste en el mundo blogger hace unos años. ¿Cómo ha cambiado todo lo que lo rodea desde que tus inicios hasta la actualidad?

Veo que ahora está muy masificado y mucha gente quiere convertir este hobby en profesión. 

¿Qué ha ido suponiendo para ti el blog tanto a nivel profesional como personal?

El blog me ha abierto muchísimas puertas en el mundo laboral y a nivel personal me ha puesto a mucha gente en el camino que se han convertido en personas muy importantes para mí. 

¿Cuál era el objetivo con el que abriste el blog y cómo ha ido cambiando esta meta en función de los éxitos conseguidos?

Mi objetivo desde el minuto uno que empecé con el blog fue divertirme y poner en práctica mis conocimientos sobre moda, fotografía y estilo. Con los años el objetivo sigue siendo el mismo. ¡No divertirse está prohibido!

¿Qué es para ti la moda?

Para mí la moda es el centro de mi universo, mi pasión, el motor que me mueve...

¿Una blogger está obligada a seguir todas las tendencias?

Creo que no, lo más bonito es tener tu propia personalidad. A veces esto significa que te miren raro por la calle y solo tú te entiendas.

¿Cómo es ser blogger en Ourense? ¿Influye el lugar desde donde se escribe o al ser un medio de internet no afecta?

Una blogger en Ourense limitada, así me siento. No creo que esté de lleno en el mundillo. Estar aquí puede afectar a la hora de relacionarte con contactos que te abran más puertas. En ciudades como Madrid o Barcelona es más fácil acercarse y sentir la moda. 

Hoy en día, parece que los términos blogger e influencer sufren cierto desprestigio. ¿A qué se debe? 

¿Ah, sí? Pues me acabo de enterar. Es un gran esfuerzo y trabajo porque, al final, no dejas de ser un medio de publicidad, una herramienta más de marketing para las marcas, y esto implica generar un flujo de gente que te apoye, salir a hacer fotos, una labor de edición, difusión... En resumen, un trabajo... Y si lo haces bien, eso debe valorarse. Lo que yo no valoro son los influencer de “#selfies”, ya que sacar una foto delante del espejo no tiene ni medio minuto de esfuerzo y dedicación. Eso sí que siento que hace que mi trabajo se desprestigie, aunque estoy viendo  que a la multitud es lo que le gusta. Yo prefiero salir a hacer fotos y currármelo un poco más. Sin duda prefiero calidad a cantidad.
 
Estudiaste Empresariales. ¿Cómo aplicas esta carrera al blog?

En Empresariales lo que más me apasionaba eran las partes relacionadas con Publicidad y Marketing. Ahora me encuentro a diario con campañas en las que participo y puedo analizarlas, sobre todo aplico mis conocimientos a la hora de expresarme y de construir mi propia estrategia.

Te puede interesar