EL DESTINO

Febrero de cine, viajes de cine

Tras la gala de los Goya, el gran acontecimiento de los cinéfilos españoles que se celebró en la noche del sábado, solo quedan tres semanas para los Oscar. Mientras tanto… ¿Preparamos un viaje de cine?

Uno de los paisajes de Isla Saona.
Uno de los paisajes de Isla Saona.
Febrero de cine, viajes de cine

Ochenta millones de turistas eligieron su destino en 2017 basándose en películas de cine y series de televisión y el número de personas que viajan a un destino tras verlo en una serie o una película se multiplicado por dos en los últimos cinco años.

Fruto de una colaboración de la Agencia Efe y la agencia de viajes online Rumbo, han realizado una pequeña selección.


República Dominicana


La República Dominicana, un destino siempre entre los primeros, pero además, ha sido escenario de algunas míticas producciones. Isla Saona es uno de los rincones del mundo por donde navegó Jack Sparrow durante su travesía en “Piratas del Caribe”.

A pocos kilómetros, tuvo lugar años antes la Guerra de Vietnam. Francis Ford Coppola escogió el entorno selvático del Río Chavón para relatar parte de la tragedia de “Apocalipsis Now”. Afortunadamente, esta zona es bastante pacífica y es un destino ideal para unas vacaciones de relax.

París es un plató de cine. No seríamos capaces de recordar todas las películas, series de televisión o anuncios publicitarios que conocemos con la ciudad del Sena como decorado. Películas de amor, de acción, de suspense... hasta de una rata cocinera, aunque “Ratatouille” no fue rodada en las calles de París por ser de animación. Para los más enamorados, está “Moulin Rouge”, la historia de amor ganadora de dos Óscar. 

Nueva York. Y si la capital francesa ha servido de escenario en miles de ocasiones, ¡qué decir de la Gran Manzana! Todos conocemos Nueva York, hayamos viajado o no hasta allí, gracias a la pantalla de cine o de televisión. Desde un gorila enorme que trepa a lo más alto del Empire State hasta sus calles invadidas por los fantasmas nos resultan familiares cientos de calles y rincones de la ciudad.

Una ciudad que hay que recorrer, al menos un pequeño trayecto, en un taxi amarillo como el de “Taxi driver”. Y visitar lugares como la Quinta Avenida y el escaparate de Tiffany & Co, de “Desayuno con diamantes”; el puente de Queensboro que inmortalizó Woody Allen en “Mannhattan”; la Gran Central Terminal o Central Park de Los vengadores o barrios famosos como Little Italy, que vemos en “El padrino”...

Marrakech. La magia y el misterio de las ciudades del norte de África son excelentes escenarios para las pelis de misterio. Quizá por eso Alfred Hitchcock nos trasladó a Marrakech en El hombre que sabía demasiado y la mítica plaza Yamaa el Fna fue testigo de una de las escenas entre Doris Day y James Stewart.

Marrakech

Dubai. África, oriente, el desierto... escenarios cautivadores para las tomas de misterio o de aventura. Como la de Tom Cruise cuando sobrevivió intacto a una tormenta de arena en “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”, tras haber trepado por uno de los espectaculares rascacielos de Dubai. En ese mismo desierto vivieron batallas épicas los droides de “Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza”.

Y el desierto, más concretamente la Ciudad perdida o Ciudad rosa de Petra es el escenario de las aventuras de “Indiana Jones y la última cruzada”.

Ciudad de Petra, Jordania

La lista es interminable: Kenia de “Memorias de África” -se puede visitar la casa de Karen Blixen-; Rodeo Drive de Los Ángeles o la 5ª Avenida de Nueva York en “Pretty Woman”; las “Vacaciones en Roma” de Audrey Hepburn y Gregory Peck; La Habana en filmes como “Transformers 5” y “A todo gas 8”...