CON ARTE

FITO: un festival coherente y diverso

El evento contará con 16 espectáculos diferentes de compañías procedentes de Portugal, Chile, Argentina, Israel, Galicia, Cataluña y Madrid

FITO: un festival coherente y diverso

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) echó ayer a andar y se prolongará hasta el 16 de octubre. El evento contará con 16 espectáculos diferentes de compañías procedentes de Portugal, Chile, Argentina, Israel, Galicia, Cataluña y Madrid, de los que dos serán estrenos a nivel nacional; tres, a nivel gallego; y uno, a nivel absoluto

Entre los espectáculos, que se podrán ver en la calle, en el Teatro Principal o en el Auditorio Municipal, destacan “La última boqueá”, de Selu Nieto; “José K. Torturado, dirigida por Carles Alfaro; “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso y Alejandro Fernández; o “Unha habitación propia”, con Clara Sanchís.

La Compañía IO actuará por primera vez en Ourense con “Contiguo”, A Panadaría ofrecerá su espectáculo “Elisa e Marcela”, Trécola Teatro presentará “Sentido”, y Matarile Teatro interpretará “Os limóns, a neve e todo o demais”.

Esta undécima cita del FITO contempla una programación coherente en la utilización de recursos, abierta las inquietudes de los espectadores y atenta a la diversificación en la expresión teatral, con presencia de teatro de calle, de danza, textual, físico, de autor, contemporáneo, de objetos y comprometido con el tiempo actual.

En esta edición, el FITO mira el teatro como un hecho híbrido que abraza nuevas formas de expresión que pasan por el ‘clown’, la danza, el circo, la acrobacia, el documental audiovisual y la interacción cono otras formas de expresión.

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Ourense, tendrá lugar el IV Encuentro de Mujeres (del 12 al 14 de octubre), para visibilizar las actividades artísticas del género femenino, interconectar las diferentes creadoras de un nuevo panorama en Galicia y afianzar procesos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la cultura.

Además, se celebrará un curso de formación intensivo dirigido a personas interesadas en descubrir a través del juego la poética del teatro y las capacidades expresivas. Será impartido por la compañía argentina Sottotus el 7 de octubre.

LUGAR: Teatro Principal y Auditorio Municipal (Ourense)

FECHAs: Hasta el 14 de octubre.

ENTRADA: Desde 4 euros.