GASTRONOMÍA

La genuina cocina brasileña se estrena en ourense

El menú brasileño de esta vigésima edición de Xantar nos acerca a las moquecas, guisos elaborados con pescado, muy sabrosos tanto por su elaboración, como por la textura y calidad

La genuina cocina brasileña se estrena en ourense

La cocina brasileña que habitualmente conocemos en Galicia es la que se basa en sus típicos asados, los rodicios, con una generosa variedad de carnes, lo cual no está nada mal. Pero gracias a la presencia en Xantar como país invitado, tenemos la oportunidad de conocer otra gastronomía, muy variada y rica, en la que están presentes buena parte de los productos que son propios de la huerta, el campo y los ríos del estado de Paraná.

El menú brasileño de esta vigésima edición de Xantar nos acerca a las moquecas, guisos elaborados con pescado, muy sabrosos tanto por su elaboración, como por la textura y calidad de las especies fluviales que tienen un gran protagonismo en la cocina de Foz do Iguazú. El guiso vino precedido por un caldito de habichuelas negras, el feijão preto y chicharrones, y unos dados de tapioca con carne seca acompañados de una mermelada picante. El menú incluyó un ossobuco de ternera con polenta y un postre helado a base de frutos de la región, el açaí con crema de cupuaçu.

La prefectura de Iguazú puso al frente de los fogones a un jefe de cocina experimentado y buen conocedor del repertorio gastronómico del territorio, que ejerce con mucho éxito en dos de los restaurantes en los que a una cocina elaborada con mucho sentido se le suma un emplazamiento inigualable: el Porto Canoas, al pie mismo del río Iguazú, en el parque nacional de las cataratas y el Marco de las tres Fronteras, a orillas del Paraná, donde se encuentran Brasil, Argentina y Paraguay. Dos ríos impresionantes que no solo aportan paisaje y riqueza económica, sino también una gran riqueza gastronómica, bien representada por el menú que Foz de Iguazú trajo este año a Xantar.