DENOMINACIONES

Godello que expresa lo más sutil de la tierra

20171025234949866_result

El año que caía el muro de Berlín, arrancaba en Vilamartín de Valdeorras la bodega Ruchel. Su producción predomina el vino blanco sobre el tinto, y en el primero son las vinificaciones monovarietales de Godello su principal rasgo característico

El año que caía el muro de Berlín, arrancaba en Vilamartín de Valdeorras la bodega Ruchel. Han pasado 28 años, pero nunca bajan la guardia. Es una bodega dinámica, que cada cierto tiempo incorpora nuevos vinos a su catálogo tras investigar en viña y en bodega una y otra vez.

Su producción, avalada con el sello de Galicia Calidade, parte de la uva procedente de viñedos propios y de viticultores que colaboran con la bodega y a los que se les hace un estricto seguimiento de las labores en campo, el mismo que en sus propias fincas.

Predomina el vino blanco sobre el tinto, y en el primero son las vinificaciones monovarietales de Godello su principal rasgo característico. 

Pero ese carácter monovarietal no significa monolitismo, puesto que son vinos matizados por el suelo, sus características morfológicas, por la orientación en el valle del Sil y por la altura, rasgos, cada uno de ellos, diferenciadores, de manera que hay muchos godellos distintos aportando pinceladas dentro de cada botella.

En este contexto nace Cova Baladal. El punto de partida es el viñedo familiar, y de él una selección de cepas viejas, de más de 50 años, con un bajo rendimiento por hectárea. No solo está determinado por la edad de las plantas, sino también por los rasgos de la finca de la que proceden las uvas. Un suelo en ladera, de carácter granítico, bien drenado y pobremente alimentado. Las cepas han de trabajar a fondo sus raíces para encontrar el sustento en forma de nutrientes y agua, de ahí que su rendimiento sea especialmente reducido. Pero esa merma en la cantidad se compensa con una calidad excepcional. Si a ello se suma la selección de los mejores racimos y un prensado mínimo para utilizar únicamente el mosto lágrima, tenemos las claves principales de este vino que luego se traducirán en su amplia paleta de sabores y sensaciones.

Cova Baladal es un Godello sabroso, goloso, con toques minerales -la tierra de la que procede ha dejado su impronta que se percibe en el paladar-, y un notable equilibrio. Un vino joven, de sutiles aromas frutales que sin perder su frescura evoluciona muy favorablemente.

 

LA FICHA

20171026182735255_result

 

NOMBRE Cova Baladal
BODEGA Ruchel
DENOMINACIÓN DE ORIGEN Valdeorras
LOCALIZACIÓN Vilamartín de Valdeorras
VARIEDAD Godello
AÑADA 2016
A LA VENTA EN Bodega y vinotecas
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 13º

 

LA EXPERTO 

NOMBRE Inma López

BODEGA Ruchel20171025234938221_result

Hace ya tiempo que tomó el testigo de Salvador López en esta bodega familiar. Su papel va mas allá de la gerencia, un cargo que suele tener connotaciones esencialmente administrativas y comerciales, porque ha heredado la pasión por el viñedo y por el vino, lo que se nota a la hora de tomar las riendas de la bodega. Una bodega que busca, sobre todo, que sus vinos expresen la identidad de la tierra en la que se cultivan las uvas y que aunque apuestán más por los blancos, elaboran tintos con extraordinarias  cualidades.

 

Te puede interesar