GASTRONOMÍA

El hermano más pobre del pulpo

20170712215322930_result
photo_camera El Eledone moschata.

El pulpo ha vuelto a los mercados y pescaderías porque se ha reabierto su pesquería tras un descanso biológico de un par de meses.

Estamos en plena temporada de su consumo. ¿Qué sería de las fiestas de Galicia sin las pulpeiras y esas piezas de 2 a 3 kilos que dan unos trozos consistentes y sabrosos? Frente al pulpo más noble, aunque su nombre científico lleve el apellido de “vulgaris”, está su hermano pobre.

O al menos así lo parece, porque se diría que es un pulpo que ha quedado raquítico: tentáculos pequeños y cortos, con una sola hilera de ventosas, y una desproporcionada cabeza en relación a sus ocho patas.

Es el Eledone cirrhosa y su primo cercano el Eledone moschata. El primero más pálido de aspecto que el segundo. Ambos conforman lo que en la pescadería y en la lonja se despacha como “pulpo cabezudo”. Puede parecer un nombre despectivo.

Pero lo cierto es que con todo, en Galicia somos mucho más considerados que en los puertos andaluces, donde se le conoce como pulpo baboso, pulpo cabezón y pulpo maricón. Denominaciones que están en la Base de datos de las especies andaluzas “Ictio-Term”. El caso es que el humilde cabezudo, cuando está fresco  defiende el pabellón de los pulpos en un guiso o cocido con cachelos, aceite, pimentón y sal.

Te puede interesar