DENOMINACIONES

Heroico, el vino que retrata la Ribeira Sacra

Viñedo en la Ribeira Sacra.
photo_camera Uno de los viñedos.

Se trata un vino fresco, con un amplio sabor afrutado a grosellas y otros frutos rojos en el que se mantiene un buen equilibrio entre esa fructuosidad y la acidez

La bodega Regina Viarum está localizada en Doade, en el término municipal de Sober. Sus instalaciones son modélicas, no solo para la elaboración y guarda de los vinos que elaboran, sino también para el desarrollo de actividades de enoturismo.

Su viñedo está integrado por varias fincas, entre las que destacamos la de nueve hectáreas en la que se encuentra en el entorno de su bodega. En total son 26 hectáreas. 

Como sucede en la mayoría, por no decir en la totalidad, de las bodegas de la Ribeira Sacra, Regina Viarum dedica la mayor parte de su viñedo al cultivo de variedades tintas, de las que la Mencía es la mayoritaria. Hay una pequeña proporción de Tempranillo que se utiliza fundamentalmente en la elaboración de "La capitana”, un crianza monovarietal que demuestra que la Ribeira Sacra tiene unas cualidades excepcionales para el cultivo de variedades tintas y le da un perfil singular a esta uva, la más utilizada por regiones como Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Toro, en sus tintos.

Pero no es de Tempranillo de lo que queremos hablar hoy, sino de un vino que acaban de incorporar a su catálogo ya amplio de tintos cultivados y elaborados en la Ribeira Sacra. se trata de Heroico, un vino con el que la bodega de Horacio Gómez quiere rendir homenaje a una viticultura que no solo se ha convertido en un icono mediático internacional, también responde a la apuesta de un territorio y sus gentes por una manera sostenible de vivir dignamente en armonía con un paisaje en el que la actividad del hombre es sustancial.

Heroico es un vino del año, sin crianza, elaborado con una selección de uvas procedentes de las laderas de Doade sobre el Sil, Mencía, naturalmente. Una de las características singulares de su elaboración radica en el proceso de fermentación. A temperatura controlada, con remontados periódicos, se procede al descube temprano, sin terminar la fermentación.

El resultado es un vino fresco, con un amplio sabor afrutado a grosellas y otros frutos rojos en el que se mantiene un buen equilibrio entre esa fructuosidad y la acidez. Un vino jovial, y equilibrado, con un toque moderno.

Te puede interesar