CON BUENA LETRA

Inteligencia, revistas y otros animales

Los que creen que pueden hablar de cualquier cosa solo por tener boca aunque no hayan dedicado un triste minuto en su vida a pensar son un poco menos humanos que los demás

Me gusta mucho leer la revista Jot Down, con sus artículos interesantes e inteligentes, su cuidado y elegante grafismo y su bonito papel satinado. Por eso me he llevado una alegría cuando he visto que, desde este mes, el País vende la “Jot Down Smart” (recopilatorio de algunos artículos que aparecieron en la web, más material inédito) junto con el periódico, por solo un euro. Y por supuesto he corrido a comprarla. 


El primer artículo que me llamó la atención fue uno sobre “2001” de Kubrick que arranca con esta contundente frase: “Uno de los problemas con los que se encuentra el espectador la primera vez que ve 2001: una odisea del espacio es la dificultad para comprender el sentido de muchos de los elementos del argumento”. Así que como por supuesto que es una película que nunca he entendido del todo, me lanzo a leer dicho artículo.


Descubro de este modo que, en última instancia, tanto la trama del monolito como la de la rebelión de HAL hablan de la inteligencia como el verdadero rasgo que define al humano. Y esto me hace recordar un artículo de mi querido Juan Manuel de Prada en el que habla de que una de las tragedias de nuestro tiempo es que todas las opiniones valen lo mismo. Y otro en el que cita a Unamuno para decir que no hay tonto bueno. 


Y entonces recuerdo mi artículo de la semana pasada, en el que les hablaba del peligro de juntarse con necios. Y me quedo encantada con la conclusión que de todo esto se deriva: los necios, los que creen que pueden hablar de cualquier cosa solo por tener boca aunque no hayan dedicado un triste minuto en su vida a pensar y mucho menos a investigar sobre el tema, son un poco menos humanos que los demás. Por eso es importante no discutir con ellos. Y volver a ver “2001”. Y leer la Jot Down.

Te puede interesar