LO VEO

La moda, paso a paso

20170906192402670_result
photo_camera Natalia Maquieira.

Hace ahora siete años la pontevedresa Natalia Maquieira buscaba una vía de escape de sus exámenes universitarios cuando creó el blog ‘paso a paso’. desde entonces, su pasión por la moda no ha hecho más que crecer, al igual que su canal de Youtube

¿Cómo nació ‘paso a paso’?
El blog nace en el año 2010 como diario personal de aventuras y vivencias. Paulatinamente se va transformando en un blog de moda a petición de los propios lectores. Decido dar el paso incentivada por mi hermano, que ya tenía un blog de moda, y como vía de escape en período de exámenes en mi etapa universitaria.

Echando la vista atrás, ¿Cuál era tu meta con el blog entonces y cómo ha ido evolucionando?
Lo cierto es que el blog ha caminado solo, de forma paulatina (paso a paso, nunca mejor dicho) y por sí solo también ha adquirido la importancia que fue tomando. El contenido se genera en función de lo que me gusta a mi, de lo que me apetece ver, de cosas que me parecen interesantes o que creo que pueden ayudar y, por supuesto, comparto mis looks diarios. En el inicio la meta era distraerme en momentos de saturación durante el estudio.

Hace un tiempo que lo compaginas con Youtube. ¿Qué aporta este canal para Paso a Paso que no puedas transmitir a través del blog?
Creatividad y cercanía. Creo que es un canal que me permite acercarme un poco más a toda la gente que me lee, que me ve o que me sigue. Algo más visual, más rápido y creo que más práctico para las personas que están detrás de la pantalla. Quizás a través del blog nuestro contacto era más distante y no se veía realmente cómo era o no se entendía del todo lo que quería expresar. Youtube me permite hacerlo de forma más clara y más directa. Y por supuesto, me permite exteriorizar la creatividad y plasmarlo de formas diferentes.

¿Cómo consigues cuadrar en tu agenda trabajo, blog, youtube y vida personal?
Con mucha paciencia, organización y un equipo fantástico que ayuda a que todo sea posible. Utilizo varias herramientas para organizarme: calendarios, apps, planners y también resto alguna horilla de sueño para alargar un poco más el día y poder encajarlo todo. Cuando te gusta lo que haces, todo es posible.

¿Cómo definirías tu estilo? 
Soy muy ecléctica y fan del fast fashion. Creo que todo podemos llevarlo si lo hacemos con rollo y sin perder la esencia que nos identifica. La filosofía de ‘Paso a paso’ es clara: si puedes soñarlo, puedes lograrlo. He conseguido cosas que jamás pensé que serían reales, la vida no deja de sorprenderme.

Las redes sociales han aumentado el interés de la población por la moda. ¿Cuál es tu visión de este mundo? ¿Hay mucha competencia?
Sí, por supuesto. Pero hay mucha competencia en cualquier profesión, tenemos que aprender a convivir todos, buscar una especialización y crear contenido diferente, especial, que genere interés y sobre todo, hacer las cosas con mimo, cariño y amor. Creo que cuando haces las cosas con cabeza y corazón -y sin pretensiones- todo fluye. 

Hay mucha gente intentando abrirse paso en él. ¿Qué hay que tener para que se fijen en ti? ¿Qué crees que te diferencia?
No creo que haya nada concreto que me diferencie la verdad. Lo que sí puedo decir es que cada post, cada tweet, cada vídeo y cada palabra está pensada, meditada y hecha para que guste, para que interese, para que aporte algo. No me gusta publicar cosas por publicar o crear un contenido que no me guste o no me interese. Si lo publico es porque estoy al 100% con él. 

¿Hasta qué punto es importante para poder tener un blog o canal de Youtube seguir las tendencias?
No creo que lo importante sea seguir las tendencias sino adaptarlas a tu estilo, hacerlas tuyas.

¿Cuáles son tus referentes?
Me inspira cualquier cosa: una revista, una película, la chica que acaba de pasar al salir de casa, una canción y por supuesto, esas personas a las que sigo a diario: Dans Vogue como favorita nacional y Chiara Ferragni o Gary Pepper como internacional.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué te inspira a la hora de crear tus looks?
No lo definiría, lo voy adaptando a mi estado de ánimo, al color que me apetece ese día, las temperaturas, el lugar en el que estoy e incluso las personas con las que voy a tratar. Es muy ecléctico y cambiante, un día puedo ir sobre tacones de 12 cms y al siguiente en deportivas.

¿Qué consejo de estilo darías para acertar siempre?
No fallar al estilo que se tiene, porque si no estamos cómodos, no acertaremos y apostar por básicos. Si es un look demasiado básico, son importantes los accesorios. Un toque de color en un look ‘total black’ nunca falla.

Te puede interesar