LO VEO

Selmark Lingerie: la moda va por dentro

Hace 40 años, el vigués Amador Pérez creo una firma de lencería familiar que hoy se ha convertido en una de las más importantes del sector en España. Hoy, con la segunda generación al mando, trabajan para adaptarse a los tiempos, a las tendencias y a la diversidad femenina

Una joven con piezas de lencería de Selmark.
Una joven con piezas de lencería de Selmark.
Selmark Lingerie: la moda va por dentro

¿Cuál es la historia de Selmark? ¿Cómo y por qué nació, cómo evolucionó?

Selmark es una empresa familiar ubicada en Vigo y con más de 40 años dedicados al diseño y fabricación de ropa íntima para ofrecer a la mujer la prenda que mejor se adapta a su cuerpo y estilo de vida. Tres generaciones de mujeres ya nos han dado su confianza desde su creación en 1975 por su fundador Amador Pérez. La dirección de la empresa ha pasado ya a su segunda generación y con ella hemos ido adaptándonos a los tiempos ganando modernidad, frescura, vitalidad y dinamismo.

En sus 40 años de historia, ¿cómo habéis visto evolucionar la ropa interior femenina?

Ha ido evolucionando al ritmo imparable de la mujer y con ello, también Selmark. Hemos pasado de fabricar tres o cuatro modelos -que hace unas décadas eran suficientes- a fabricar ocho colecciones al año que habría que multiplicar por sus cuatro colores y sus correspondientes tallas y copas. Además, en nuestra línea de baño Selmark Mare lanzamos más de 15 colecciones cada temporada que están compuestas por 10 o 12 propuestas cada una, así como la línea de pijamas y homewear. En 2017 nace también Selmark Care: una línea de productos en los que prima el confort y la salud. Una línea que ha sido desarrollada con los tejidos, patronajes y tecnología más adecuada para ofrecer las mejores soluciones.

Las tendencias en lencería, ¿son tan cambiantes como las de la ropa exterior?

Cada año observamos cómo la lencería evoluciona en paralelo a las tendencias. Actualmente, la ropa interior no sólo se viste en la intimidad sino que muchas prendas se han convertido en “must have” para enseñar... como los sujetadores bralettes, los tops lenceros o los bodys. Cada temporada presentamos nuevos tejidos y colecciones que responden a una demanda creciente de los consumidores. Como en todo, en la lencería también marcan tendencia grandes diseñadores, celebrities, revistas y bloggers de moda. Además, muchos de nuestros diseños, se adaptan a nuevas formas de vestir. Por ejemplo, nuestra colección especial para novias. Incluso incorporamos accesorios lenceros multiposición que puedan colocarse de diferentes formas para mostrar el encaje o dejar la espalda al aire.

¿Cómo es la mujer Selmark?

En cada mujer hay muchas mujeres: madres, parejas, hermanas, hijas, compañeras... Luchadoras e incansables, y a la vez soñadoras, emprendedoras, seductoras... Mujeres únicas y orgullosas de ser mujeres. Mujeres reales, que son quienes nos inspiran para dar la importancia a cada detalle, a cada diseño y a la calidad de los patrones y los tejidos. En Selmark trabajamos para que todas tengan una prenda que se adapte a cada una de ellas, independientemente de la talla, edad, circunstancias y estilo de vida. Éste es nuestro camino para alcanzar la excelencia: crear colecciones que realcen la belleza natural de cada mujer. Acompañándolas en cada momento del día con calidad, seguridad y belleza.

Contáis con puntos de venta en numerosos países. ¿Cambian los gustos de las mujeres según donde vivan?

Efectivamente los gustos son diferentes dependiendo del país y la cultura. América Latina, por ejemplo, es muy tradicional y conservador y no les gustan las prendas transparentes. Buscan colores sobre todo básicos, tienen un gusto muy parecido al español. Todo lo contrario que en el norte de Europa donde suelen buscar colores más fuertes y arriesgados y no les importan las transparencias.

Prestamos mucha atención a la ropa exterior. ¿Hasta qué punto es importante la lencería a la hora de vestirnos para que la ropa nos siente bien?

Es fundamental. Un buen sujetador es necesario para que una prenda siente bien y además en Selmark hemos sabido adaptarnos a la moda y ofrecer soluciones para los diferentes escotes y transparencias. Por otra parte, las tendencias están demostrando que cada vez damos más importancia a la ropa interior y que debe adaptarse a lo que llevemos encima. Si tiene transparencias, incorporaremos un sujetador discreto o atractivo según deseemos pasar desapercibidas o realzar nuestra belleza.

En los últimos años, ha cogido fuerza el movimiento ‘body possitive’. ¿Cómo le ha afectado al sector de la lencería?

Sentirse cómoda y femenina es lo que queremos ofrecer a nuestras clientas. Por ello no perdemos de vista las particularidades de cada mujer a la hora de diseñar o estructurar nuestras colecciones. Tenemos prendas para todas y siempre hemos creado modelos para mujeres reales, por lo que en la misma colección puedes encontrar prendas para de tallas grandes o con copas especiales, tejidos sensuales y delicados o atrevidos y de tendencia. Además, hemos desarrollado una línea específica para el cuidado del cuerpo testada por profesionales de la salud: Selmark Care que incluye productos específicos hipoalergénicos, protésicos, para mujeres lacantantes o para el cuidado del pecho tras una operación.