PLAYLIST

La vida en el desván de Maraqopa

Damien Jurado ha creado una trilogía con la que es sencillo obsesionarse, y que muestra la evolución de la música americana en la última década

Damien Jurado.
Damien Jurado.
La vida en el desván de Maraqopa

La Maraqopa original no se sabe dónde está, pero me la imagino en medio de un frondoso bosque. Cerca de un río, si miramos al este y pegada a un desierto casi rojo y rocoso, si se gira la vista al oeste, un lugar donde ser feliz de nuevo sin deshacernos de la nostalgia. El camino para llegar es largo, terriblemente duro y requiere de un estado de absoluta comunión con uno mismo. Un trabajo que ya hizo Damien Jurado antes de enseñarnos su trilogía de Maraqopa, por méritos propios una obra imprescindible de la evolución de la música americana de la última década. 

Jurado siempre ha sido un artista catalogado en el folk (entendámoslo como: cantante – guitarra – canción triste de cojones), que ha creado durante los últimos años tres obras de una magnitud que da al oyente la sensación de tener delante una ópera rock, con poco solo de guitarra y mucho susurro. La historia que Jurado nos cuenta habla del pasado, de los cambios y de cómo la promesa de un lugar mejor nunca debe ser una utopía porque, si uno se prepara para leer las señales y escuchar lo que le susurra a su alrededor, la Maraqopa está donde menos te lo esperas. 

Esta trilogía debe escucharse empezando por “Maraqopa” (2012), después “Brothers and Sisters Of The Eternal Son” (2014) y acabar con “Visons of Us in the Land (2016)”, tres obras antagónicas entre sí que juntas crean un universo con el que uno corre el riesgo de obsesionarse. En todas ellas, Jurado está acompañado por la sombra de su escudero, el tristemente fallecido Richard Swift, que impregna todo de un sonido que consigue formar una única entidad.    

En 2018 Damien nos ha regalado lo que me gusta llamar el disco de desván de Maraqopa, “The Horizon Just Laughed”, lleno de preciosas canciones que bien podrían ser las caras B de la trilogía. Piezas delicadas, de sonido añejo, temas que vienen y van por la historia y que uno no se espera, como esas viejas fotos que encuentras en la buhardilla. Una vez le pregunté a Damien: “¿Qué es Maraqopa?”. Él simplemente contestó: “El lugar al que todos, tarde o temprano, vamos a ir”. Jurado estará el 25 de octubre en el Teatro Principal dentro del American Autumn, será una gran oportunidad para escucharlo e intentar hacer nuestro propio mapa hacia Maraqopa.