VINTAGE KILO

Lo "viejo" está de moda

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Patricia pita fue pionera en el norte de España en la apertura de una tienda vintage. situada en el barrio coruñés de orzán, flamingos vintage kilo forma parte del grupo catalán del mismo nombre, encargado de importar de estados unidos auténticos tesoros de la moda

En una época del textil en la que las grandes cadenas parecen no tener competencia, un sector de la sociedad -cada vez mayor- apuesta por mirar al pasado y descubrir pequeños tesoros de la moda entre productos antiguos y, en ocasiones, ya usados. Las tiendas vintage parecen estar viviendo una etapa dorada y la coruñesa Flamingos Vintage Kilo parece no ser una exepción. La ferrolana Patricia Pita fue la pionera en el norte de España optando por enmarcar su original tienda online dentro del grupo del mismo nombre. Ubicada en pleno barrio de Orzán de A Coruña ofrece mucho más que moda, ofrece historia. 

Vuestro local forma parte de una franquicia pero fuisteis los primeros del norte de España en apostar por la moda vintage. ¿Cómo surgió la idea?
Yo ya tenía una tienda vintage online. Cada vez iba teniendo más clientes y veía que me estaba quedando sin recursos para adquirir más prendas vintage. Buscando una solución, contemplé la posibilidad de unirme al grupo catalán Flamingos Vintage Kilo, algo que resultó ser un gran acierto.

Disponéis de un amplio catálgo con todo tipo de prendas de estilos muy variados. ¿Cuál es el proceso de selección en cuanto a estilo y condiciones en las que deben encontrarse las piezas para comercializarlas?
Las prendas se compran y selecionan en Estados Unidos desde las oficinas centrales. Una vez llegadas a España pasan por otra selección tanto de categoría como de prendas que pudieran venir en mal estado. Es entonces cuando se distribuyen por las distintas tiendas que hay repartidas por toda España.

¿Cómo se determina el valor de una prenda ya usada?
Se tienen en cuenta factores como la época a la que pertenece, el tejido, el estilo, la originalidad...

Aunque el mercado vintage no es nuevo, parece que en España le ha costado más que en otros países. ¿Es receptivo el público gallego a este tipo de moda? 
La gente mayor empieza a aceptar cada vez más la ropa vintage pero nuestro público principal siguen siendo universitarios y jóvenes adultos.

¿Qué suele buscar la gente que acude a comprar ropa vintage?
Hay muchos factores. En general, buscan exclusividad, originalidad, los tejidos con los que están confeccionadas las prendas... Creo que la gente que compra vintage realmente se enamora de esa prenda.

En ocasiones las tiendas vintage albergáis auténticos tesoros. ¿Cuál ha sido la prenda más especial que habéis tenido en vuestra tienda?
Siempre te encuentras alguna joya. Pero a la que más cariño le tuve fue una chaqueta de un oficial del aire del ejército americano de la Segunda Guerra Mundial. Prendas así cuentan con un valor añadido por la historia que tienen. 

¿Cuál ha sido la evolución del mercado vintage y en qué punto se encuentra actualmente?
Ha ido creciendo con el tiempo y cada vez irá a más.

Hoy en día estamos acostumbrándonos casi más a una producción en serie de la ropa. ¿Notáis diferencia en la confección y estilo de las prendas vintage y las actuales?
Sí, muchísimo. En primer lugar en los tejidos, porque la calidad de antes no tiene nada que ver con la de las prendas de ahora. Con la confección ocurre lo mismo, antes las costuras estaban mejor rematadas.

Se dice que la moda es completamente cíclica. ¿Es verdad que está ya todo inventado?
No creo que esté todo inventado, saldrán cosas reinventadas con sus variantes.

En cualquier caso, sí es verdad que Las tendencias vuelven cada tanto. ¿Hay alguna cuya vuelta os haya sorprendido?
Algunas como los collares chokers; las crazy jackets, que están siendo todo un éxito, o los pantalones Levi’s de tiro alto de los años 80.

Viendo el pasado y el presente de la moda, ¿por dónde creéis que pasa su futuro?
En mi caso creo que el vintage nunca pasará de moda.

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