LA CRÍTICA

"Los futbolísimos"

futbolisimos_result

Mezcla de cine infantil, de aventuras y de deportes que resulta previsible y convencional pero que cumple con su función de entretener

Pakete, Helena y el resto de sus compañeros de colegio tienen una gran habilidad para meterse en todo tipo de aventuras. Todos juegan en el equipo de fútbol infantil de Soto Alto, sobre el cual han descubierto un increíble misterio, uno que parece amenazar a la continuidad de la pandilla e incluso a la amistad que existe entre todos. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? A través de un pacto secreto crean Los Futbolísimos con un objetivo en mente: resolver el enigma con su ingenio y poder mantenerse unidos.

Roberto Santiago, tiene una trayectoria artística ligada con el deporte y con la literatura infantil y juvenil. Dirigió  “El penalti más largo del mundo”, “Al final del camino” y “El club de los suicidas” y ha escrito varias novelas juveniles. Una de ellas es Los futbolísimos aunque en este caso ha dejado que sea Miguel Ángel Lamata. La obra de Santiago propone una original combinación entre las novelas detectivescas infantiles  y las gestas deportivas. 

“Los futbolísimos” es militantemente infantil, y también consciente de los tiempos en los que vive, incluyendo con sabiduría hasta tres niñas en el equipo y asomándose al argumento temáticas como el divorcio o la forma tan tóxica con la que ciertos padres afrontan la relación de sus hijos con el deporte.

Desde un punto meramente cinematográfico resulta una película bastante convencional y predecible llena de lugares comunes. Su excesiva corrección llega en algunos momentos a resultar irritante así como su excesiva duración. Todo esto no impide que sea una película para disfrutar en familia.

Te puede interesar