CON TEXTO

“Malandar”, de Eduardo Mendicutti

El autor construyó esta novela a base de "recuerdos autobiográficos sin melancolía" en los que repasa un particular triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer desde su infancia hasta la vejez

El escritor Eduardo Mendicutti construye su nueva novela, “Mandalar” (Tusquets), a base de “recuerdos autobiográficos sin melancolía” en los que habla de un particular triángulo amoroso de dos hombres y una mujer desde su infancia hasta la vejez.

La homosexualidad vuelve a estar presente en la obra de Mendicutti, quien reconoce su protagonista, un trasunto del propio autor, es “un homosexual esquizófrenico” que huye de lo convencional “y respetable”. “Me da coraje que toda esta historia del matrimonio homosexual tienda a anclarse en lo tradicional, cuando hay muchas otras opciones que no son peores”, ha resaltado en una entrevista el autor para defender a su personaje.

Mendicutti ha explicado que él siempre ha escrito “literatura homosexual”, como también es el caso de esta novela, porque entiende que es “la que está escrita por homosexuales”. “Si un homosexual escribe “La Guerra de las Galaxias”, será literatura homosexual, porque su mirada está condicionada por eso, igual que ocurre con las mujeres. No se trata de etiquetas, sino de experiencias. Y por eso, guste o no, “En busca del tiempo perdido” es literatura homosexual”, ha afirmado.

Te puede interesar