EN LETRAS DE MOLDE

Manual de remedios literarios

Las hermanas Brönte para curar un corazón roto, Hemingway para sobreponerse a la resaca O Agatha Christie para combatir la gripe

Las hermanas Brönte para curar un corazón roto, Hemingway para sobreponerse a la resaca, Agatha Christie para combatir la gripe o Henry James contra la ansiedad son algunas de las píldoras literarias que las británicas Ella Berthoud y Susan Elderkin prescriben en un manual de remedios literarios.

Editado por Siruela, “Manual de remedios literarios (Cómo curarnos con libros)” es el título de esta especie de curioso diccionario de medicina, tanto para dolores físicos como emocionales, que Berthoud y Elderkin han elaborado con la experiencia que acumulan desde 2008, cuando establecieron un servicio de recetas literarias en la londinense “The School of Life”.

Inventoras del término "biblioterapia", con el que definen esa disciplina de prescripción de novelas para las dolencias de la vida, las autoras han ordenado estos males de la A hasta la Z para ofrecer al lector remedios en dos mil años de literatura.

En ellos han buceado para encontrar las lecturas más reconstituyentes, desde Apuleyo y “El asno de oro” a los “tónicos contemporáneos” de Jonathan Franzen y Haruki Murakami.

El tratado se inaugura con la dolencia del "abandono", para la que recomiendan la lectura de "Plainsong", de Kent Haruf, en la que el autor describe la vida en un pequeño pueblo de Colorado donde todo el mundo ha sido abandonado pero donde poco a poco aparentemente de forma natural otras personas van llegando para ocupar esos vacíos.
Para la experiencia de sufrir un aborto espontáneo, las autoras abogan por “La mujer del viajero en el tiempo”, de Audrey Niffenegguer, una extraña e inquietante historia de amor que transmitirá consuelo e inspiración, sostienen.

Para la abstinencia del alcohol, nada como “Adiós, muñeca”, de Raymond Chandler, mientras que el aburrimiento se combate con “La Habitación” de Emma Donoghue.

Te puede interesar